30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno confirma intervención de víctimas en negociación con las Farc en Cuba

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

 

El jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, hizo el anuncio al iniciarse este martes una reunión informal con los representantes de las Farc, como paso previo al comienzo del ciclo en el cual se abordará la discusión del punto sobre víctimas.

Según dijo, se trata de afinar asuntos de procedimiento antes de abordar el tema de las víctimas del conflicto armado.

En igual sentido se pronunció alias Andrés Paris, uno de los negociadores de las Farc, quien subrayó que el encuentro de este martes no era el comienzo del ciclo de diálogos propiamente, sino “una reunión de delegatarios para tratar algunos temas”.

El nuevo ciclo de conversaciones se reanudarán en los próximos días en La Habana, luego de un receso de más de un mes, con motivo de la segunda vuelta presidencial.

Con la presencia de los representantes de las víctimas del conflicto, se discutirán en La Habana, las propuestas que resultarán de los foros que se están realizando en el país.

Hasta ahora se han realizado encuentros regionales de víctimas en Villavicencio y Barrancabermeja y están programados dos más, uno en Barranquilla y otro en Cali, éste de carácter nacional.

Tras los acuerdos parciales logrados en temas relacionados con la reforma rural, participación política y el problema de las drogas ilícitas, quedan pendientes los temas sobre víctimas, dejación de las armas y el mecanismo de refrendación del eventual acuerdo de paz.

El exministro de la Calle Lombana reiteró que en La Habana no se negociarán los derechos de las víctimas.