2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación define plan de inversiones sociales para la Comuna El Rocío

13 de julio de 2014
13 de julio de 2014

El anuncio fue hecho por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, en el marco del Encuentro Ciudadano realizado durante tres días en esta comuna, bajo la organización de la Secretaría Administrativa como Madrina de la comuna y el cual culminó hoy con una reunión comunitaria en las instalaciones del colegio Remigio Antonio Cañarte.

Acompañado por las Comuneras Amparo Trejos y Ligia Ospina, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Caracol – La Curva y El Rocío, dirigentes sociales, la comunidad educativa y la totalidad de su gabinete, el Gobernador recorrió la comuna para conocer de primera mano sus necesidades.

Así mismo compartió con sus habitantes una chocolatada, un partido de tejo, la rumboterapia para adultos mayores y una serie de actividades que se cumplieron entre el jueves y el sábado de la presente semana.

Suministro de Agua

Con inversiones por $35 millones, la Gobernación de Risaralda adelanta un estudio técnico para determinar una solución integral que garantice el abastecimiento de agua potable para los habitantes de la Comunal El Rocío, los cuales son sometidos a racionamientos diarios hasta de ocho horas.

En respuesta a una petición de la comunidad, el Gobernador Carlos Alberto Botero, manifestó que dicho estudio está siendo adelantado por la Empresa de Aguas y Aseo de Risaralda, para determinar las inversiones que se deben ejecutar para superar esta problemática social.

El proyecto incluiría un tanque de unos 200.000 litros para atender los requerimientos de los habitantes del sector, que deben sufrir cada día la carencia del vital líquido.

Seguridad alimentaria

La construcción de una huerta comunitaria y escolar y la ampliación de las familias beneficiarias del programa de seguridad alimentaria “Crío y Siembro, Como y Ahorro”, anunció el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López en la comuna El Rocío de Pereira.

Actualmente en el sector, alrededor de 47 familias se están beneficiando con esta estrategia, la cual busca promover el autocultivo de los alimentos para el hogar y la enseñanza de la preparación de los productos de la huerta, con un ahorro significativo para el presupuesto del hogar y con una mayor oferta nutricional para los integrantes de la familia.

Botero López indicó que en las instalaciones de la sede educativa Remigio Antonio Cañarte, será construida la huerta comunitaria y escolar con una inversión de $12 millones, la cual servirá de experiencia piloto para el sector. El programa consiste en la puesta en funcionamiento de la huerta, la entrega de un paquete de semillas de diez especies de hortalizas y verduras y la capacitación en la preparación de los alimentos.

Escenarios deportivos

Recursos del orden de los $45 millones serán invertidos por la Gobernación de Risaralda en los escenarios deportivos de la comuna El Rocío de Pereira, con el fin de abrir mayores espacios para la promoción del deporte y para la práctica de actividades recreativas.

En respuesta a las peticiones de la comunidad, el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, precisó que se realizarán obras por valor de $20 millones en la recuperación y adecuación del parque infantil del sector, así como en el montaje de un gimnasio para los adultos mayores.

De igual manera se evaluará la viabilidad jurídica y técnica para ejecutar inversiones por $25 millones en el arreglo de la cancha de fútbol, las cuales consistirán en la construcción de un muro de contención, el cerramiento del escenario y la dotación de nuevas porterías.

En el caso de que estas obras no se puedan adelantar por razones legales, esos recursos ($25 millones) se destinarán a la reparación de la vía principal de la comuna El Rocío, con la intervención de alrededor de 480 metros cuadrados de pavimento y la construcción de dos reductores de velocidad.

El Gobernador Botero López hizo además entrega de las sudaderas para el Grupo de Adultos Mayores y anunció la dotación de dos juegos de uniformes para igual número de equipos de fútbol integrados por los jóvenes del sector.

Obras educativas

La institución educativa Remigio Antonio Cañarte de la comuna El Rocío, será dotada de unas modernas instalaciones para el funcionamiento del restaurante escolar y la cafetería, anunció el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López.

En el marco del Encuentro Ciudadano realizado en el sector y en respuesta  a una petición de los directivos docentes, señaló que en el plantel se invertirán alrededor de $15 millones en distintas obras de infraestructura, las cuales incluyen el cerramiento del área del parque infantil y la adecuación de la zona del restaurante escolar.

De igual manera se invertirán en el plantel otros $10 millones en la adecuación y dotación de las áreas deportivas y recreativas, para beneficiar tanto a los estudiantes como a los docentes y directivos docentes.

Ayudas a discapacitados

Tres sillas de ruedas fueron entregadas por el Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, a personas discapacitadas de la comuna El Rocío de Pereira para contribuir a mejorar de manera sustancial sus condiciones de movilidad.

Los beneficiarios de estas ayudas fueron escogidos por la propia comunidad en una reunión que el Gobernador y su equipo de trabajo sostuvieron de manera previa en el marco del Encuentro Ciudadano llevado a cabo en esta comuna.

Las sillas de ruedas fueron entregadas por parte de la Lotería del Risaralda y la Secretaría de Desarrollo Social a personas con problemas de movilidad, para quienes estos aparatos representan un aporte muy importante para su calidad de vida.

Obras sociales

La estrategia de Techos Dignos, que lidera la Promotora de Vivienda de Risaralda, atenderá una serie de solicitudes de mejoramientos habitacionales que la comunidad de El Rocío le presentó al Gobernador Carlos Alberto Botero López durante el Encuentro Ciudadano realizado en esta comuna de Pereira.

Actualmente en el departamento se han ejecutado 450 mejoramientos de vivienda de este tipo, los cuales elevan la calidad de vida de los beneficiarios, dijo Carlos Alfonso Echeverri Cardona, gerente de la Promotora de Vivienda. En tal sentido, se evaluarán los casos concretos de El Rocío y Caracol – La Curva para determinar la cantidad de beneficiarios y el inicio de las obras.

Botero López anunció también la entrega de una camilla para el transporte de enfermos en el sector de Caracol – La Curva y una inversión de $10 millones en la reparación de la caseta comunal, siempre y cuando esta obra se pueda ejecutar desde el punto de vista legal.