28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gestión del riesgo en Manizales, a escenarios internacionales

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

barrio cervantes

Para marzo de 2015 se tiene previsto el desarrollo de este evento en Sendai, donde se espera proponer el segundo marco para la acción, proyectado a diez años.

Esta conferencia, para la que se preparan el sistema de Naciones Unidas y organizaciones no gubermentales, se realiza cada diez años y tiene como objetivo desarrollar acuerdos de política y consensos para orientar la gestión del riesgo y el desarrollo sostenible en todos los países del mundo.

Gracias a la trayectoria que tiene Manizales en el tema, se reconocen sus avances en el contexto internacional.

Debido a que la capital caldense es una de las primeras ciudades en el país en inquietarse y avanzar en la consolidación de procesos que ayuden a entender y comprender la gestión del riesgo, se presentarán sus avances en el marco de eventos globales que se desarrollarán sobre el tema y sobre las metas del desarrollo sostenible.

Convenios interadministrativos

La Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales cuenta con representación en este gran evento. Se trata de Omar Darío Cardona Arboleda, profesor e investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), quien ha participado en las dos ocasiones anteriores. La primera, en Yokohama (1994), donde asistió como director nacional de Prevención y Atención de Desastres de Colombia; y la segunda, en Kobe (2005), donde asesoró la comisión del Gobierno colombiano, el cual fue laureado con el Premio Sasakawa de Gestión del Riesgo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, el profesor comenta que el proyecto que dirige se realiza bajo tres convenios interadministrativos entre la U.N. y la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) para mejorar el conocimiento sobre gestión del riesgo en Manizales.

Esta es una muestra de lo que se ha venido proponiendo en espacios internacionales, para que se aplique a nivel local, en particular en temas de evaluación, monitoreo, sistemas de alerta, planificación territorial, difusión y comunicación, entre otros.

“En la próxima conferencia, el proyecto no solo reflejará los avances que han debido hacerse en los últimos años, sino que también presenta las nuevas metas que se plantearán a nivel mundial para el período 2015-2025”, afirma Cardona Arboleda.

Metas sostenibles del milenio

Según el coordinador del grupo de trabajo académico en gestión del riesgo del IDEA en Manizales, esto significa que, así como las Naciones Unidas trazan unas metas para la reducción de la pobreza, ahora se van a proyectar fines para el desarrollo sostenible a nivel mundial, con miras a lograr una estrategia de transformación del desarrollo con seguridad.

“Siempre se exponen modelos que demuestran que lo que se quiere plantear para los próximos años es lo deseable y la mejor manera de hacerlo no es solamente con la teoría o con las resoluciones de Naciones Unidas, sino con ejemplos contundentes”, argumenta el académico.

Actualmente el docente forma parte de una iniciativa de las Naciones Unidas llamada el Global Assessment Report, un informe sobre el estado de la evaluación del riesgo a nivel global, en el que se hace mención a los llamados proyectos bandera y buenas prácticas. El proyecto de Corpocaldas con la U.N. es uno de esos casos.

“Manizales es un gran ejemplo de lo que se ha propuesto en las conferencias mundiales. Justamente, cuando se realizó el encuentro de Yokohama, la ciudad era un modelo de lo que se debía hacer en gestión del riesgo. Allí empezó una historia muy importante que diez años después se reafirmó cuando se celebró la Segunda Conferencia Interamericana para Gestión del Riesgo en Manizales, a finales de 2004”, explica el director del proyecto interadministrativo entre la U.N. y Corpocaldas.

(Por:Fin/FLPV/mla/AC)
-Agencia de Noticias UN-