28 de marzo de 2024

Génesis de la violencia

29 de julio de 2014

Se decía que uno de los aspectos importantes a analizar era el relacionado con las fiestas de toros y de gallos a que eran tan aficionados otros grupos humanos como los españoles. Entonces de planteaba que como en la “fiesta brava” y en las riñas de gallos corría sangre y de esa manera se desahogaba la violencia, entonces no se presentaban esos fenómenos que se dieron en Alemania, en donde el inmensa mayoría de sus habitantes se involucraron en un conflicto armado de enormes proporciones.

Al fin y al cabo aún seguía teniendo mucha fuerza el planteamiento russoniano, mediante el cual se afirmaba que los seres humanos nacen inocentes pero la sociedad los corrompe. Si se partía de ese presupuesto, había que encontrar el motivo por el cual, el pueblo alemán cayó en ese estado, calificado de barbarie.

Pero poco a poco esta teoría se fue quedando sin fundamento alguno. Baste con revisar lo ocurrido en Colombia en donde hay corralejas, corridas de “dedo parado” en otras plazas, riñas de gallos, de perros y cuanto espectáculo violento con los animales es posible hacer. Sin embargo, tenemos el campeonato en el conflicto armado más viejo del mundo y una violencia inusitada y de una enorme intensidad, paradójicamente, generada por la afición a ciertos deportes, pero especialmente el fútbol.

Ojalá que pasadas estas calenturas en donde seguramente el 80% de los niños nacidos a partir de este momento, serán llamados “Pekermanan Jesús” y “James Antonio”, se abra una discusión para que se haga un análisis mucho más profundo sobre las razones por las cuales la violencia callejera, intrafamiliar y de todo tipo, se acrecienta de una manera desbordada y puede llegar un momento de no retorno.

Y cuando decimos “no retorno” en relación con la violencia, nos podemos estar refiriendo al caso del desastre que significa el tránsito por cualquier ciudad o carretera del país, en donde cada quien va por donde se le da la real gana, sin importar las normas más elementales, como no adelantar en curvas, no sobrepasar cuando hay doble línea en la carretera, avanzar por el lado derecho en el caso de los motociclistas, utilizar el carril izquierdo sólo para adelantar, parquear en el sitio menos indicado sin importar que haya una “P” de prohibido y en fin, una y mil situaciones más que producen toda la cantidad de accidentes y heridos y muertos que uno pueda imaginar.

Pero de ese tema, ya nadie se ocupa, porque hay temas más importantes como por ejemplo, si Shakira está embarazada por segunda vez, si James se va para el Real Madrid o si Angelino se presentará como candidato para la alcaldía