1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avistamiento de aves, fortaleza turística de Anserma

6 de julio de 2014
6 de julio de 2014

barranquillo

Es normal observar en el campo gavilanes, águilas, mirlas, atrapamoscas, cirirís, incas collajeros, pavas marraqueras, golondrinas azules y blancas, barranqueros coronados, mirlas patiamarillas, torcazas collarejas, colibrís, toches,  azulejos, loros, afrecheros y pare de hablar.

colibri
El colibrí abunda como arroz en la zona rural de Anserma. Las especies son incontables.

En Anserma anida una  partecita  de las  1.907 especies de aves que hay en Colombia, 74 de ellas endémicas. Tal cantidad le ha merecido al país el puesto número uno en la lista de países con más diversidad de aves en el mundo y también se constituye en un destino atractivo para quienes optan por la observación de estos animales.

El alcalde de Anserma, Jorge Iván Duque Cardona, es consciente de la importancia que reviste para este municipio dicho potencial, sobre todo porque el mundo contemporáneo lo está asimilando en términos turísticos. Es tan cierta esta apreciación que a la reserva forestal de Río Blanco, en Manizales, llegan semanalmente turistas nacionales y extranjeros para observar la riqueza y esplendor de su avifauna.

En la Reserva se han registrado 50 especies de mamíferos, 40 de orquídeas nativas y 25 de bromelias, entre muchos otros grupos
El alcalde Duque busca desarrollar el tema de la abundancia de especies de aves en un proyecto agroturístico en el que tienen interés los municipios del Bajo Occidente.  En esta perspectiva ha pensado en las veredas  Palo Blanco, La Florida y Nubia Alta. Son los parajes ideales para el avistamiento de aves.

Birdwatching u observación de aves es el pasatiempo con mayor crecimiento en los Estados Unidos y el continente Europeo,  unos 100 millones de personas alrededor del mundo principalmente Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Alemania y Australia disfrutan esta actividad actualmente, según el  portal de Aguas Manizales en su sección  Ambiental, Reservas y Avistamientos
Estas posibilidades son las que están moviendo a la administración municipal hacia un tema que está suscitando el interés de millones de turistas y personas en el mundo.

colibriProyecto de vereda La Nubia

El proyecto   de la Institución Educativa Alto Nubia de La Vereda Nubia Alta del Municipio de Anserma Caldas busca la valoración y la protección de las aves y las demás especies existentes.

Mediante el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, están planteando la ornitología como otra alternativa para la economía y su capacitación en nuevas prácticas que sean amigables con el ambiente y  mejoren las condiciones socioeconómicas de  dicha población.

Objetivo general

Sensibilizar a la comunidad Educativa  de  la institución Alto Nubia en la valoración  y protección de las aves a través de la Educaciòn Ambiental.

Objetivos específicos

Mejorar los niveles Educativos y participativos en educación ambiental para la implementación de Agriculturas Sustentables y amigables con el ambiente a través de talleres de sensibilización y Capacitación.

Sensibilizar a las familias de la Vereda Nubia Alta en el uso de nuevas prácticas que  garanticen un ambiente sano para las aves.
Reconocer e identificar en campo las aves existentes del entorno y su importancia a través del grupo investigador (ornitólogos del futuro) para la valoración, protección y  respeto de las mismas.