Fiscalía recuperó importantes obras del siglo XIX cuyo valor es incalculable
En los últimos días el CTI efectuó operativos que permitieron la captura de diez miembros de la banda denominada “Ramona” que se dedicaba a la extorsión, fleteo, hurto de automotores y de obras de arte. Labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas permitieron que se llegara a un lugar donde fueron encontradas las obras de arte que estaban envueltas en una cobija y cuyo valor es incalculable.
Las piezas, que hacen parte del Patrimonio pictórico colombiano, fueron robadas el 16 de octubre de 2013 cuando dos hombres ingresaron a la Casa Museo Efraín Martínez, amenazaron con armas a los ocupantes y se robaron 82 obras entre pinturas al óleo, dibujo y fotografía. En ese entonces la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, consideró el hurto como un “expolio” por ser un robo sin precedentes en la historia del país, dada la cantidad de piezas sustraídas de un solo museo.
Dentro de las obras de mayor relevancia que fueron recuperadas figuran “Análisis Geométrico del Poema Canto a Popayán del Expresidente y Poeta Guillermo Valencia”, que sirvió de base para el cuadro “Apoteosis de Popayán”. También hay autorretratos del pintor “Bocetos de las Diosas de las Tempestades” entre otras.