4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscalía acusó a sicario de Los Paisas por crimen de profesora

4 de julio de 2014
4 de julio de 2014

La Fiscal Primera Especializada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, aseguró que Fernández Velásquez, es el responsable del homicidio de la profesora de 26 años, según los hechos ocurridos el 10 de agosto del 2011, al mediodía, en el kilómetro 3 sobre la vía que comunica  al corregimiento de Puerto Antioquia con el municipio de Tarazá, en Antioquia.

Indicó la fiscal del caso que la víctima fue interceptada por dos integrantes de la banda Los Paisas, quienes la obligaron a bajarse de una motocicleta para luego dispararle en varias ocasiones, en un sector despoblado.

La profesora, quien ejercía en la escuela rural de la localidad de Puerto Antioquia, había sido trasladada de Caucasia, en el mismo departamento, ante las continuas amenazas de los grupos  de extrema derecha, quienes la tildaron de ser informante de la Policía Nacional.

Aseguró la fiscal que Fernández Velásquez fue capturado gracias a la denuncia de un grupo de personas que también resultaron afectadas por la actuación de ese grupo al margen de la ley.

Alias Roba Leche, tras el crimen de la maestra, se internó en la zona montañosa, donde varios meses después fue herido en su pierna izquierda durante un combate contra guerrilleros de las Farc. Luego, cuando recibía tratamiento médico, las autoridades lo ubicaron, siendo privado de la libertad en esa región.

Para acudir a la audiencia, el presunto sicario debió ser trasladado de la cárcel El Bosque de  Barranquilla (Atlántico), hasta la cárcel La Picota, en la capital del país.

Durante la audiencia de acusación, la fiscal señaló que al integrante de Los Paisas se le endilgaron los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con actos de terrorismo, en concurso con desplazamiento  forzado, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, conductas que no aceptó.

Tras la audiencia se le envió de nuevo a la cárcel La Picota, de Bogotá, donde permanecerá hasta que se inicie la audiencia preparatoria del juicio, programada para el mes de agosto.