2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Firma de acuerdo de inversión entre Colombia y Francia potencia relación bilateral

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

El Acuerdo, cuyas negociaciones terminaron en noviembre del 2013, tras la realización de dos rondas, una en París y otra en Bogotá, establece reglas de juego claras para los inversionistas franceses en Colombia y viceversa, brindando protección, claridad y un marco jurídico transparente para el tratamiento de los capitales que se establezcan en cada uno de los países.

Este APPRI establece estándares internacionales como la no discriminación entre inversionistas, la prohibición de expropiación sin una compensación adecuada y efectiva y la libertad de transferencias de divisas para que los inversionistas puedan remitir sus utilidades, salvaguardando las potestades regulatorias de las respectivas bancas centrales.

El Ministro Rojas, al tiempo que calificó como positiva la firma de este Acuerdo por cuanto fomentará la inversión de Francia en Colombia, que se traduce en más empleo, aclaró que  este no tiene nada que ver con aranceles, ni con eliminación de barreras arancelarias, sino que se trata de brindar garantías y reglas claras que incentiven la inversión de firmas francesas en el país y de nacionales que lleguen con sus capitales a esa economía europea.

“Este APPRI se complementa con el Acuerdo Comercial que tiene Colombia con la Unión Europea. Francia es un país que ha creído en Colombia y ha invertido en diferentes sectores como la industria, el comercio y el financiero”, dijo el Ministro.

Por su parte, el Embajador Laforet, señaló que la protección y la promoción recíproca son  palabras clave en este Acuerdo de inversión con Francia. “Haremos más esfuerzos para aumentar el número de empresas francesas en Colombia”, enfatizó el diplomático.

Tras la firma, el Acuerdo pasará a la aprobación de los respectivos órganos legislativos, y para el caso de Colombia, a la revisión final de la Corte Constitucional. El Acuerdo internacional entrará en vigencia en el momento en que se reciba la última notificación de uno de los dos Estados confirmando que el Tratado ha sido incorporado a su derecho interno y estará vigente por 10 años prorrogables.

Las cifras señalan que entre el 2004 y el 2013 Francia se posicionó como el cuarto mayor
inversionista europeo en Colombia invirtiendo US$1.776 millones, capitales que han llegado a través de 120 empresas de ese país. El año pasado Colombia recibió US$543,3 millones por concepto de inversión proveniente de Francia.

La mayor parte de esta inversión se dirigió al sector industrial (69%) y financiero (21%). Otra parte se destinó al sector inmobiliario que captó el 7% del total y otros sectores captaron el restante 3%.