28 de marzo de 2024

Estudios de la U.N., claves en formulación de POT en Manizales

3 de julio de 2014
3 de julio de 2014

 

La Universidad Nacional Sede Manizales ha jugado un papel trascendental en la socialización del POT, que llevó a cabo la Secretaría de Planeación de Manizales.

El objetivo de este proceso es planificar el territorio a partir de estudios técnicos y con el aporte de diferentes sectores, para entregar a la sociedad un documento normativo que incluya revisiones en aspectos relacionados con movilidad, espacio público, transporte, medioambiente, riesgo, ocupación del territorio y suelos, entre otros.

Para ello la U.N., como institución de educación superior líder en la región, ha brindado su aporte al proceso que se adelanta desde la administración municipal, mediante la presentación de estudios referentes a movilidad, estructura ecológica y gestión del riesgo, temas fundamentales para el plan que se encuentra en su fase final de formulación.

“Con la Universidad estamos utilizando una metodología innovadora que procura establecer cuáles son las condiciones en las que el territorio se debe desarrollar y cómo debemos ocuparlo”, afirma José Fernando Olarte Osorio, secretario de Planeación de Manizales.

Según el funcionario, este trabajo conjunto ha sido enriquecedor, no solo para decidir, sino también para fortalecer el conocimiento de quienes asumen esas disposiciones, de manera que se beneficien la academia, las organizaciones autónomas y los ciudadanos en general.

Gestión del riesgo

La U.N. presentó los resultados de los estudios técnicos para la zonificación de susceptibilidad y amenaza por deslizamientos y umbrales de lluvia detonante en Manizales, realizados por investigadores de la sede y de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

“El propósito es ofrecer herramientas para tomar determinaciones frente al ordenamiento territorial, es decir, definir cuál es nuestra amenaza frente a deslizamientos e inundaciones en la ciudad”, asegura María del Pilar Pérez, coordinadora interinstitucional del proyecto.

En su opinión, dicho estudio ha permitido definir el territorio en términos de urbanismo, construcción de vivienda, temas institucionales y comerciales. De igual forma, ha determinado un mapa zonificado de amenazas y riesgos, mucho más acotado que el que existía en 2001.

A través de estos aportes se están ofreciendo insumos y bases técnicas para que la Alcaldía tome las determinaciones necesarias frente a una propuesta innovadora.

De esta manera, los suelos de la región no van a estar limitados inmediatamente, como ha sido siempre, sino que se van a incorporar a estudios más detallados, con el fin de definir cuáles son aptos o no para proyectos de construcción.

El secretario de Planeación agrega que el aporte de la U.N. es la base de referencia que permitirá establecer dos elementos fundamentales para la ocupación física del territorio: estructura ecológica y estudio de zonificación del riesgo.

A partir de ahí se podrán desarrollar las aspiraciones que tiene la sociedad de Manizales respecto a su POT.

(Por:Fin/FLPV/dmh/AC)
Agencia de Noticias UN-