27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Escuadrón Anticontrabando para el Plan de Acción 2014

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

Mostrando Comunicado de Prensa # 5229.jpg

Para la Administración departamental es de aplaudir que se haya tenido en cuenta esta propuesta, teniendo en cuenta que es una iniciativa que se ha construido en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera – Polfa, la Sijín, la DIAN, entre otros actores, para atacar las estructuras criminales del Contrabando.

Cómo funciona

El Escuadrón busca estructurar dos bloques operativos, pero trabajando de forma articulada y simultánea en cada una de las intervenciones que se realicen en los barrios, municipios y establecimientos comerciales de los mismos.

El primer Bloque o grupo de trabajo, estará dedicado a los procesos de capacitación (Educación) y participación ciudadana (desarrollo de actividades lúdicas, educativas y de salud), donde los grupos poblacionales a intervenir son: el grupo familiar y el núcleo comunitario.

Entre las capacitaciones o charlas a realizar se encuentran las relacionadas con las características para identificar el Cigarrillo de Contrabando, Licor Legal vs Ilegal, las Consecuencias de Consumir y Expender Cigarrillo o Licor de Contrabando o Adulterado, los efectos que tiene en el desarrollo de las regiones el vender contrabando de cigarrillo o licor, y en qué sectores se invierten los recursos que se recaudan a través de los impuestos de Infoconsumo.

Adicionalmente realizarse brigadas de salud y recreación y deporte coordinadas por la Secretaría de Salud y Deporte tanto municipal como Departamental, en las que se podrán involucrar a las comunidades y las familias. Actividades que ayudarán a garantizar la presencia de la ciudadanía en el proceso que se pretende adelantar.

El segundo bloque estará conformado por la Dirección de Fiscalización, e integrado por la Policía Fiscal y Aduanera – Polfa, la Sijín, la Dian, las Cámaras de Comercio de los municipios, los Alcaldes Municipales, Asobares, Fenalco, entre otros actores y tendrá la responsabilidad de adelantar las acciones de vigilancia, seguimiento y control a los establecimientos de comercio.