30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Manizales construyeron un túnel para robarse $70 mil millones

23 de julio de 2014
23 de julio de 2014

Esta estructura de ingeniería que alcanza los 40 metros de longitud sería el camino para ingresar a una empresa de valores en donde se calcula están consignados cerca de 70 mil millones de pesos.

El Comandante de la MEMAZ, Coronel Mario Guerrero, explicó que este exitoso operativo permitió salvaguardar los recursos de los manizaleños que tienen su dinero en esta empresa. El oficial también agregó que este resultado demuestra el compromiso constante de la institución por trabajar para optimizar la seguridad de la capital de Caldas y destacó el apoyo de la Administración Municipal en este caso.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Manizales, Paula Andrea Sánchez Gutiérrez, manifestó la importancia de mantener la participación ciudadana como eje de acción en el proceso de garantizar una ciudad más tranquila, igualmente insistió que con este tipo de operaciones surge un mensaje claro para los delincuentes y es el de unos organismos de seguridad unidos y competentes para frenar cualquier evento que pueda perturbar la convivencia de los manizaleños.

Entre los métodos de exploración técnica de este operativo se destaca la utilización un vehículo especializado en la visibilización a grandes profundidades puesto a disposición por la Empresa Aguas de Manizales.

La actividad de organismos de emergencias y socorro también fue crucial para determinar las características reales de este túnel sin poner en riesgo la vida o salud de las autoridades presentes.

Ahora las investigaciones avanzan para determinar posibles responsables de este intento de hurto que pudo ser el mayor en la historia de la capital de Caldas y uno de los más grandes de Colombia.

tunel dos
tunel tres
tunel cuatro

Versión de la policía

Los delincuentes cavaron y realizaron un túnel hacia la entidad de más de 30 metros.

Gracias a un trabajo investigativo liderado por la Policía Metropolitana de Manizales fue posible detectar de forma oportuna el plan que venía desarrollando una organización delincuencial la cual pretendía apoderarse de una gran cantidad de dinero de una empresa transportadora de valores.

De esta manera información de inteligencia permitió iniciar las labores investigativas y de seguimiento las cuales llevaron a las unidades policiales a realizar verificaciones en varias entidades, vigilancias y monitoreo constante lo cual conllevó a dar con la bodega ubicada en el barrio Alta Suiza en la cual los efectivos del grupo de Contra Atracos de la Seccional de Investigación Criminal adscritos a la Policía Metropolitana encontraron en medio de la inspección técnica la entrada hacia un túnel de más de 30 metros.

Este lugar coincidía en dirección a una empresa transportadora de valores de la ciudad, estaba dotado de infraestructura e instalaciones eléctricas que permitían iluminarlo totalmente, además de varias mangueras para la ventilación y soportes para mantenerlo en pie.

Según las investigaciones preliminares y documentos encontrados parece indicar que los presuntos delincuentes invirtieron más de 150 millones de pesos para la construcción de este sofisticado túnel.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Manizales calificó el operativo como trascendental ya que con él se logró frustrar el hurto de más de 70 mil millones de pesos de esta entidad transportadora de valores lo que representa el cuidado de la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.