27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En lujoso condominio en Manizales capturan a jefe de «Los Rastrojos»

8 de julio de 2014
8 de julio de 2014

 

El hombre fue identificado como Jhon Jairo Restrepo Manco, alias ‘Tony’, quien es responsable de varios crímenes y desplazamientos en el departamento de Norte de Santander.

El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló que alias ‘Tony’, sería el responsable de 16 muertes violentas ocurridas en el año, en área metropolitana de Cúcuta (Norte de Santander), dentro de la disputa armada que sostiene “Los Rastrojos” con integrantes del “Clan Criminal de los Úsuga”, por el control de rutas del narcotráfico y el contrabando de combustible en zona de frontera con Venezuela.

“El capturado también es señalado del desplazamiento forzado de 200 personas en septiembre de 2013. Familias campesinas de los corregimientos El palmito y Guaramito, en Cúcuta, abandonaron sus viviendas ante la crudeza del enfrentamiento entre las dos bandas delincuenciales”, agregó el alto oficial.

Según la información de las autoridades alias ‘Tony’, salió de una zona rural cerca de la línea fronteriza donde permanecía escondido, y viajó a Manizales para conmemorar un aniversario con su compañera sentimental. Al parecer el delincuente permanecería en esa ciudad durante el mundial de fútbol, para ver todos los partidos de la selección nacional.

“Precisamente la captura de este delincuente se produjo horas después del encuentro deportivo entre Brasil y Colombia, mientras departía con dos escoltas que cuidaban todos sus movimientos”.

Alias ‘Tony’ inició su actividad delictiva como integrante del Bloque Héroes del Llano y el Guaviare de las Autodefensas, donde fue el escolta personal de Pedro Oliviero Guerrero Castillo alias ‘Cuchillo’, abatido por la Policía Nacional en el año 2010. Tras su desmovilización se vinculó a la banda “Los Ratrojos” en Norte de Santander, al mando de Jesús Antonio Murillo Moreno alias ‘Giovanny’, capturado en mayo de 2013.

Hace un año, alias ‘Tony’ asumió el control de la estructura delincuencial, armó un grupo de hombres e intensificó las extorsiones contra comerciantes y ganaderos de municipios fronterizos con Venezuela. Tras su captura en Manizales, fue trasladado a Cúcuta donde quedó a órdenes de la Fiscalía 70 Especializada contra las Bandas Emergentes. El Espectador.