2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En la mira del presidente Santos

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

En la capital colombiana donde me encuentro desde el pasado miércoles y logrando establecer diversas informaciones, nos enteramos que el señor presidente tiene en la mira a funcionarios que lo han acompañado en su gabinete en los últimos años y que son oriundos del Eje Cafetero. La razón, la estruendosa derrota sufrida en las elecciones del 15 de junio donde los resultados favorecieron a Oscar Iván Zuluaga. Resulta que ya cayeron dos altos funcionarios del gobierno nacional de Caldas. Marco Aurelio Zuluaga director nacional de Bienestar Familiar y Paula Arias de Colciencias. Aseveran que el presidente de Findeter Luis Fernando Arboleda también caldense estaría en capilla aunque ha cumplido su labor. Zuluaga estuvo de frente con la aspiración del zorro y esto pudo precipitar su salida, Arias al parecer tuvo un trabajo a medias y por hablar claro a su jefe le dieron el ácido, aunque otros dicen que le pasaron cuenta de cobro por lo sucedido en las elecciones,  Arboleda se vio inclinado por su jefe Juan Manuel Santos por eso dicen que lo podría confirmar en su cargo. Recordemos que el gobernador Julián Gutiérrez cayó en desgracia por invitar a votar por el zorro. De Risaralda solo se habla de un alto funcionario y del Quindío se cree que la cuota del FNA se sostendría por dos razones, estuvo en la campaña de Santos Calderón y los resultados obtenidos en cuatro años de gestión ameritan ser confirmado, es uno de los mejores funcionarios del gobierno Santos, hablamos del doctor Ricardo Arias.

Pisando duro

La gobernadora del Quindío Sandra Paola Hurtado Palacio pisa duro en la Federación de Gobernadores, no solo como vicepresidente de la entidad sino como delegada de nuestra región incluyendo los tres departamentos del eje, e inclusive el extenso territorio antioqueño, quien lo creyera, es la vocera. En la última reunión de gobernadores realizada en Bogotá el miércoles en la mañana, Hurtado Palacio no se arrugó ante la prepotencia de su colega antioqueño Sergio Fajardo. Al parecer el intelectual paisa pretendió subestimar a la gobernante cafetera, quien de inmediato le peló los dientes con total seguridad en sus respuestas y exposiciones. Resulta que Fajardo tuvo su candidata para ocupar la dirección de la Fede-Gobernadores dejada por Germán Chica el del escándalo de los 12 millones de dólares, pero Sandra Paola impuso en su momento su criterio y logró impulsar el nombre de Gloria Escalante quien finalmente resultó elegida por mayorías. Esto mantiene ofendido a quien se considera un rey en Antioquia, su gobernador Sergio Fajardo.

Una muerte absurda

El asesinato del exdiputado y comerciante de Quimbaya Adalberto Grajales causó escozor en la región. Sicarios que lo abordaron en su propio predio rural cortaron la existencia del político y comerciante. Hace apenas unos cuantos días saludamos a Adalberto cuando caminaba por cielos abiertos en Armenia. Frecuentaba la capital, le gustaba caminar por sus calles, saludar a los amigos y enterarse del acontecer en la región. Era jovial, atento, agradable, personalmente sentí siempre esa sensación  cada vez que nos encontrábamos, se notaba su alegría.

Al cierre de esta edición las autoridades no tenían información precisa sobre los autores intelectuales y materiales del vil homicidio. Hoy se me viene a la memoria la entrevista que concedió a los medios periodísticos el fiscal que resolvió la muerte del futbolista Andrés Escobar, dijo el fiscal que cuando recibió la orden de resolver de inmediato el caso, en 24 horas ya sabían quienes habían cometido el homicidio, pero señala que fue una orden perentoria y categórica emanada de la fiscalía general, indicando que cuando se quiere se puede, y que esa es la razón por la cual tantos miles de homicidios se quedan en la impunidad. Ojalá la muerte de Grajales no quede  impune como tantos otros, pues el aparato sí puede descifrar cuando quieren el caso que sea.

Las fiestas de Quimbaya

La muerte de Grajales ocurre a pocas semanas de conmemorar su municipio un aniversario más de creación y por ende la celebración de sus fiestas tradicionales que van desde el 30 de julio al 7 de agosto. Grajales era un hombre por lo demás cívico y colaborador. Sobre su  muerte le consultamos al señor alcalde John Edgar Pérez quien nos dijo que Grajales nunca habló de amenazas contra su vida, de problemas, o inconvenientes personales, al contrario se le veía bien y tranquilo.

El mandatario expresó que el grave homicidio no rompe la tranquilidad de su territorio y que espera la pronta acción de las autoridades para esclarecer el hecho.

Sobre las fiestas, índico que ya la programación está totalmente confeccionada y solo espera la llegada del 30 de julio para dar la apertura oficial.

La lotería por el exterior

En el nuevo plan estratégico y comercial impuesto por la gerencia de la Lotería del Quindío, se ventila la posibilidad de llevar las ventas de la lotería a los quindianos que integran grandes colonias en el exterior, preferiblemente en Estados Unidos y Europa donde se concentra el mayor número de ciudadanos y familias oriundas de esta región. La propuesta no es descabellada y consiste en venderles mediante sistema de abonos el plan de premios. Inclusive, se abordó la posibilidad de trasladar el sorteo en alguna oportunidad hasta esas apartadas y lejanas tierras, algo difícil, complicado pero a lo mejor viable, la idea es motivar la compra del producto. Existe una realidad, allí los colombianos sienten la patria, y cualquier campaña es bien recibida. Nos parece que el tema se tiene que seguir trabajando por parte de la gerencia.

Cápsulas

*Solo, totalmente solo se ve el Congreso de la República por estos días.
*Ya lo que fue fue, para los que abandonan la corporación todo está dicho y para los que llegan por primera vez, buscando oficina.
*Un tema bien complicado  en cada comienzo de periodo.
*En Caldas se sigue cuestionando la gestión del actual gobernador, se habla de una total inoperancia.
*Uno de sus peores lunares lo tiene en la dirección de la Industria Licorera de Caldas, pasan los días, las semanas, los meses y no nombra gerente, y eso que es el banco de los caldenses y también del Eje Cafetero.
*A casi un mes de retomar sus funciones como alcalde de Calarcá se encuentra el médico Juan Carlos Giraldo.
*Sin mucha bulla el galeno hace su trabajo en aras de retomar las riendas de su municipio. La sanción de doce meses impuesta por la Procuraduría concluye a mediados de agosto. El médico Giraldo le hace mucha falta a su municipio.

Se dice que…

Que al cierre de la presente edición el secretario de Educción de Armenia Álvaro Arias no había renunciado a su cargo para aspirar a la alcaldía.

Que precisamente ayer se cumplía el plazo para que estos funcionarios dimitieran y no quedaran inhabilitados.

Que es evidente entonces que Carlos Mario Álvarez y Henry Gómez Tabares sí serán candidatos por el partido Liberal.

Que ya se avecina una nueva audiencia por el delito de injuria interpuesta por el periodista Oscar Gómez Agudelo contra su colega Jorge Eliécer Orozco.

Que el caso esta como para alquilar balcones, puesto que Gómez Agudelo insiste en que no se bajará en sus pretensiones. “Estoy firme y como afectado el proceso debe llegar hasta sus últimas consecuencias”.

Que el tema del Deportes Quindío es una novela que no termina y por el contrario tiende a alargarse.

Que la razón es muy sencilla, Don Hernando y sus abogados solo les interesa dilatar el proceso, extenderlo lo que más puedan y la ley les otorga esas ventajas.

Ayer en Bogotá nos decían que la Dimayor sigue firme al lado de su socio el señor Ángel.

Que Sandra Gómez Fajardo exdirectora de la CRQ y John James Fernandez ex secretario Jurídico de la Gobernación abrirán oficina en breve en pleno corazón de Armenia.

Dicen que su idea es tener
su  propio y adecuado lugar para atender a la comunidad.

Dicen que todo hace indicar
que si serían candidatos, Sandra a la alcaldía y Fernández a la gobernación.

Ojo, no lo digo yo,
lo dicen quienes están cerca de estos dos ciudadanos.

Claro está que la última palabra la tienen en el piso 19 y allí guardan total silencio, otros dirían prudencia de los que hacen verdaderos sabios.

No olvidemos que Jorge Ricardo Parra anda igualmente en el campo de las probabilidades como aspirante al piso 19.

Que es una vaina que solo mundiales de fútbol se disputa cada cuatro años.

El comercio de Armenia aumentó las ventas con motivo de la inolvidable campaña de la selección nacional de Colombia.

Los comerciantes ganaron, así lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio Rodrigo Estrada.

Cuanto nos alegra
por estos sufridos empresarios formales e informales, que tanto han luchado para equilibrar sus ventas, más ahora que las calles de la ciudad están cerradas por los trabajos que se adelantan.