1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En la FNC se darán cita los líderes de Colombia y Japón

26 de julio de 2014
26 de julio de 2014

Se llevará a cabo en el marco de la visita a Colombia del Primer Ministro Japonés Shinzo Abe y al que asistirán más de 170 importantes actores del gobierno y del sector privado de ambas naciones.

La FNC ha presidido por Colombia este importante Comité desde sus inicios en 1990 dada la primacía del café en el comercio bilateral y su presencia institucional por varias décadas en Japón. El Comité reunirá a los líderes de ambas naciones para definir la agenda empresarial bilateral para los años venideros.

Por parte de Japón, la delegación del sector empresarial la encabezan el Presidente del Keidanren –la más importante asociación empresarial en el Japón-, Sadayuki Sakakibara, y el Presidente del Comité por Japón, Yorihiko Kojima, Presidente de la Junta Directiva de Mitsubishi Corporation.

Este encuentro se realiza en medio del punto más alto de las relaciones entre ambos países, siendo la primera vez que Colombia recibe la visita de un Primer Ministro japonés, y en el plano económico, el Acuerdo para la Promoción y Protección recíproca para las inversiones fue aprobado recientemente por el Congreso, así como avanza la negociación del TLC o Economic Partnership Agreement, el cual fue un pedido del Comité desde el año 2011.

Ambas economías presentan gran complementariedad en varios sectores, como por ejemplo en el sector de alimentos y bebidas, el cual presenta un gran dinamismo en Japón, donde las innovaciones son permanentes para satisfacer a unos consumidores cada vez más exigentes y en la búsqueda de productos diferenciados.

Al respecto, la estrategia de valor agregado de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia en Japón ha permitido generar alianzas con compañías japonesas en proyectos que benefician directamente a los caficultores, mediante conceptos de mercadeo ligados al origen, aprovechando asimismo los activos en materia de marcas e indicaciones geográficas de la institucionalidad cafetera.

De igual forma, el sector cafetero comercializa con éxito en Japón productos de valor agregado como café liofilizado y extracto de café en alianza con empresas líderes.

En desarrollo del Comité por la parte Japonesa altos líderes empresariales como Hiromichi Iwasa, Presidente de Mitsui Fudosan; Fumiaki Watari, Consultor Ejecutivo de JX Holdings Inc; Mr. Tatsumaro Terazawa, Presidente del Banco de Yokohama; Keiji OHTA, Presidente de la All Japan Coffee Association; Masami Iijima, Presidente de Mitsui & Co. Ltd; Eizo Kobayashi, Chairman de ITOCHU Corporation; Yoichi Miyamoto, Presidente de SHIMIZU Corporation; Yoshiro Tanaka, Chairman de Mayekawa MFG. Co., Ltd.; y Takuo Toda, Presidente de CASTEM Co., Ltd., presentarán oportunidades de negocios en diferentes sectores entre ambas naciones.

Por Colombia, además de la participación del Gerente General de la FNC, quien se referirá a los logros y perspectivas del café colombiano en el país asiático; Juan Camilo Nariño, Vicepresidente de la ANDI, y Carlos Enrique Cavelier, Presidente de La Alquería, presentarán su visión sobre las oportunidades para acrecentar la relación empresarial bilateral.

Por parte del Gobierno Colombiano participarán también la Viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría.