9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En junio se entregaron indemnizaciones a 354 Víctimas del conflicto armado en Risaralda

17 de julio de 2014
17 de julio de 2014

Estas indemnizaciones fueron destinadas a 163 víctimas en el municipio de Dosquebradas por valor de 692 millones de pesos, en Pereira a 135 por valor de 784 millones de pesos, en Quinchía a 38 por valor de 102 millones de pesos, en La Virginia a 5 por valor de 27 millones de pesos, en Apia a 4 por valor de 19 millones de pesos, en La Celia a 2 por valor de 23 millones de pesos, en Marsella a 2 por valor de 21 millones de pesos, en Santa Rosa de Cabal a 2 por valor de 30 millones de pesos, en Pueblo Rico a 1 por valor de 25 millones de pesos, en Santuario a 1 por valor de 8 millones de pesos, y en Guática a 1 por valor de 3 millones de pesos.  

“La mayoría de estas víctimas formularon sus PAARI con nuestro acompañamiento y asesoría, lo que significa que contamos con su participación para realizar la identificación de sus necesidades particulares, su situación de vivienda, educación, salud, generación de ingresos, y demás aspectos de la caracterización socio económica y psicosocial, buscando que el dinero entregado sea bien invertido y pueda contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de esta población” afirmó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial en el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

¿Qué es la Reparación Integral Individual?

La Reparación Integral Individual es el conjunto de medidas destinadas a remediar, mitigar y resarcir los daños individuales causados por las violaciones a los Derechos Humanos en al marco del conflicto armado interno en Colombia. Esta Reparación contempla cinco componentes: restitución, indemnización, garantías de no repetición, satisfacción y rehabilitación.

“La entrega de indemnizaciones económicas solo es una de las cinco medidas de la reparación integral individual en la que trabajamos para que las víctimas se sientan realmente reparadas” expresó Toro Sánchez.

¿Quiénes tiene derecho a la Reparación Integral Individual?

Tienen derecho a la Reparación Integral Individual las víctimas del conflicto armado interno en Colombia, según lo señala la Ley 1448 de 2011, todas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos que ocasionaron graves violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos y/o infracciones al Derechos Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno, ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, salvo en el caso de restitución de tierras, que solo será por situaciones presentadas a partir del 1 de enero de 1991.

El artículo 149 del Decreto 4800 de 2011 definió que tienen derecho a la reparación, las víctimas que se hayan visto afectadas por los siguientes hechos: homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones personales, tortura, delitos contra la libertad e integridad sexual, reclutamiento forzado de menores de 18 años y desplazamiento forzado; igualmente tienen derecho a la restitución de tierras quienes hayan sufrido despojo o abandono forzado de tierras.

¿Cuáles son los montos de indemnización reconocidos en la Ley 1448?

Hasta 40 salarios mínimos mensuales legales vigentes se entregan a las víctimas por: homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones que produzcan o no incapacidad permanente, tortura o tratos inhumanos y degradantes, delitos contra la libertad e integridad sexual cometidos debido a la condición etaria, de género o étnica de la víctima.

Hasta 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes se entregan a las víctimas por: lesiones que no causen incapacidad permanente, tortura o tratos inhumanos y degradantes, delitos contra la libertad e integridad sexual, reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes, además de niños, niñas y adolescentes concebidos como consecuencia de una violencia sexual con ocasión del conflicto armado interno.

Hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes se entregan a las víctimas por desplazamiento forzado.

¿Cómo se distribuye la indemnización en caso de muerte o desaparición forzada?

En caso de concurrir varias personas con derecho a la indemnización por la muerte o desaparición de la víctima, el monto de la indemnización administrativa se distribuirá así:

·        Casado o con compañero (a) permanente o pareja del mismo sexo con hijos, el 50% para el cónyuge y 50% para los hijos.

·        Casado o con compañero (a) permanente o pareja del mismo sexo sin hijos con padres, 50% para el cónyuge y 50% para los padres vivos.

·        Casado o con compañero (a) permanente o pareja del mismo sexo sin hijos sin padres, 100% para el cónyuge.

·        Relación cónyuge vigente y una relación de convivencia con un compañero o compañera permanente o pareja del mismo sexo, el monto de la indemnización que les correspondería en calidad de cónyuge, compañero o compañera o pareja del mismo sexo se repartirá por parte iguales.

·        Soltero con hijos y sin padres, 100 % para los hijos.

·        Soltero sin hijos y sin padres, 100 % para los abuelos.

·        Sin familiares, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas reconocerá una indemnización de manera simbólica y pública.