27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Empezamos a avanzar en la dirección correcta, invirtiendo más recursos que nunca en ciencia e innovación: Presidente Santos

5 de julio de 2014
5 de julio de 2014

 

En un mensaje a los asistentes al evento ‘Suma: Convención Científica Colombiana’, organizado en Cartagena por Semana y Colciencias, con la asistencia de expertos como David Trimble, de Irlanda, Premio Nobel de Paz 1998, el Jefe de Estado recordó que propuso convertir a Colombia en la nación más educada de América Latina.

“Ya no nos estamos preguntando ‘si lo vamos a hacer’. Hoy estamos convencidos de que la ciencia, la tecnología y la innovación son el ingrediente que necesitamos para romper viejos paradigmas y concretar niveles de desarrollo elevado y sostenible en nuestro país. En los últimos años empezamos a avanzar en la dirección correcta, invirtiendo más recursos que nunca”, manifestó el Mandatario.

Indicó que eso fue lo que se hizo con el fortalecimiento de Colciencias a través de programas, proyectos y becas, con iniciativas transformadoras como Innpulsa Colombia y destinando el 10 por ciento de las regalías a proyectos regionales de ciencia y tecnología.

Sin embargo advirtió que todo eso no es suficiente. “Tenemos que organizarnos aún más. Tenemos que invertir mucho, muchísimo más”, dijo.

Añadió que el futuro del mundo, con sus cambios cada vez más veloces, con más tecnologías, y una competencia más y más dura por el talento global, exige dar un gran salto en la forma de pensar y actuar.

“Es por esto que hace unos meses propuse la meta de ser el país más educado de América Latina en el año 2025. Ha llegado la hora de que este país asuma un liderazgo claro y contundente que sirva de ejemplo a otras naciones; el mismo ejemplo que países como Corea o Singapur han dado al mundo”, afirmó.

Subrayó que está convencido de que Colombia posee el talento, los recursos y la voluntad para hacerlo, pero esa visión requiere un compromiso de TODOS.

“La meta de ser el país más educado de América Latina no es ni puede ser de un gobierno. Ni de Colciencias. Ni del Ministerio de Educación. Ni del SENA. La decisión va más allá de un mandatario, o de cualquier individuo. ¡Es una decisión que representa un reto para todos!”, advirtió.

El Presidente de la República indicó también que llegar a ser el país más educado de América Latina significa formar científicos, ingenieros y empresarios bilingües que compitan entre los mejores del mundo, ubicar por lo menos una universidad entre las 100 mejores del mundo en el 2025 y tener políticos audaces con la visión para pasar las reformas, las leyes y el presupuesto necesarios para esta transformación.

“Si nosotros no invertimos ya recursos en educación, ciencia y tecnología en magnitudes históricas, ¿entonces cuándo?”, se preguntó.

Y añadió que “todo esto sólo es posible si logramos la paz”.

“Si dejamos atrás para siempre las cadenas de la violencia y la injusticia vamos a volar como siempre supimos que podíamos hacerlo”, puntualizó el Presidente.

El Presidente Santos agradeció a los asistentes a este encuentro su trabajo y el esfuerzo que invirtieron “ensamblar una verdadera comunidad del conocimiento científico. El momento que han escogido para hacerlo es ideal. Ustedes están construyendo paz”, concluyó.