Emisor aún no compra la cuarta parte de los dólares del 2013
Según las estadísticas del Emisor, durante junio el monto que adquirió la entidad llegó a 341,8 millones de dólares, 38,3 millones de dólares menos que durante mayo.
Asimismo, las cifras del cierre del primer semestre muestran que el valor total de la intervención del Banco de la República no llegaba todavía al 25 por ciento del total que se compró durante el 2013, pues mientras el año pasado el monto adquirido por la autoridad monetaria y cambiaria sumó 6.769,4 millones de dólares, entre enero y junio del presente año la cifra llegó a 1.599,8 millones de dólares, para un porcentaje del 23,6 por ciento del total adquirido el año pasado.
En su última reunión, realizada el pasado 20 de junio, la junta directiva del Banco de la República decidió incrementar el monto de compras de reservas internacionales durante el tercer trimestre del año, para lo cual acumulará hasta 2.000 millones de dólares entre los meses de julio y septiembre, que se sumarían a los recursos comprados hasta junio.
Este año, durante el primer semestre, el promedio mensual de compra de dólares por parte del Emisor fue de 133,31 millones de dólares, mientras el año pasado dicho nivel mensual llegó a 564,1 millones de dólares.
El año pasado el Emisor reportó un resultado operacional negativo de 1.708,3 millones de dólares y para este año un saldo en rojo de 728,6 millones de dólares, de acuerdo con el informe de la entidad al Congreso de la República, presentado en marzo pasado.