29 de marzo de 2024

El talento no se jubila

24 de julio de 2014

 

Lástima que el organizador del acto (Jorge Molina Marulanda) haya decidido auto-condecorarse –sin merecerlo– al lado de personajes de semejante estatura, dándole al encuentro un innecesario tinte de lagartería.

Molina se vale para estos efectos de su condición de presidente de lo que queda de la PAM (Asociación de Periodistas de Manizales), institución tan venida a menos en los últimos años.

A muchos nos gustaría saber qué ha hecho por el periodismo caldense este turiferario de profesión para compartir el estrado con personajes de la talla de don Eucario y don Gabriel, verdaderas leyendas vivas de la radio colombiana.   

EL TALENTO NO SE JUBILA

Como el talento jamás se jubila, Bermúdez y Muñoz se mantienen activos en las ondas de la cadena radial Caracol y le guardan perenne fidelidad a la Asociación Colombiana de Locutores.

Eucario nació en Timbío, Cauca, pero se formó radialmente en Manizales, en la Emisora Electra, y fue el gran timonel de Transmisora Caldas, una de las estaciones de mayor relevancia en la antigua RCN.

En Caracol dejó huella como gran director nacional de la Cadena, en su sede principal, en Bogotá, y recaló posteriormente en Caracol Miami, donde es primerísima figura. Justamente, el Condado de Dade le puso recientemente el nombre de Eucario Bermúdez Way a una de las calles de la capital del  Sol.

No olvidemos que el único manizaleño nacido en suelo caucano brilló con luz propia en nuestra televisión y que ha sido uno de los más versátiles dominadores del micrófono en todas las áreas de la radio con su hermosa voz, muy bien timbrada, pese al paso de los años.

LA MUSIQUITA VIEJA

El manizaleño Gabriel Muñoz López (quien en su juventud combinaba la radio con su trabajo de cajero de un banco en su ciudad natal) se niega rotundamente a jubilarse.

En Radio Caracol mantiene vínculos en la parte musical. Además de ocuparse, en La Luciérnaga de Hernán Peláez, del frondoso repertorio de  boleros de la vieja guardia, sostiene en las madrugadas de cada lunes el programa “Así canta Colombia”, en el que difunde la música colombiana tan olvidada en el medio.

Amante de la discografía antañona, Gabriel trajinó en la radio primero como narrador deportivo (cubrió desde Chile el memorable empate a cuatro goles entre Colombia y Rusia) y combinó la locución del fútbol con la presentación en radioteatros de Bogotá y Medellín de las principales figuras de la canción popular, llegadas de Argentina, Méjico, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Venezuela y Chile.

Tolón Tilín

De Molina Marulanda dicen en Manizales que es tan amante de la vitrina que en la iglesia siente envidia del parvulito que van a bautizar y en el desfile fúnebre quisiera ser el difunto que llevan en el ataúd a su última morada.