2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

19 de julio de 2014
19 de julio de 2014

hernan pelaez

Es inminente el recorte de personal y nada de aumentos salariales. Los periodistas tendrán que manejar las consolas y los locutores las perillas. Dicen en el edificio caracolero que los españoles no están respetando ni los convenios laborales. El ambiente es muy pesado. Parece que en unos días saldrán al menos treinta trabajadores y por eso ha aumentado el número de practicantes en todas las áreas.

Un colega le contó a El Reverbero de Juan Paz que en Caracol Radio nació un nuevo sindicato denominado Sinprisa, que reúne a más de 150 afiliados, para defenderse de la persecución laboral que montaron los españoles. La pelea se pone como separar butaca en primera fila.

¿Lo dejaron morir?

Aparte de la horrorosa tragedia que vive la familia de Robinson Alvarez Quemba, funcionario de la oficina de Restitución de Tierras, herido el martes 8 de julio en San Roque y quien falleció el 12 en el Hospital San Vicente Fundación de Rionegro, se enfrenta ahora a la incertidumbre de que a su ser querido “lo dejaron morir” en ese centro asistencial.

Los familiares de Robinson Alvarez le entregaron información a El Reverbero de Juan Paz. Dicen que desde que Robinson Alvarez llegó al hospital, el cuerpo médico siempre dijo que él estaba fuera de peligro y que la lesión no era tan grave, pues dijeron que se trataba de una fractura maxilar inferior y que podría ser intervenido quirúrgicamente al otro día. Sin embargo, el paciente se agravó en pocas y luego se produjo el desenlace fatal, que según sus familiares, se pudo evitar si se le hubieran hecho a tiempo los exámenes de rigor.

La familia de Robinsón está acabando de reunir toda la información, sobre por qué el padre del hogar no fue intervenido oportunamente. Tienen algunos testimonios de personal paramédico de la institución, según los cuales se subestimó el nivel de gravedad de las lesiones del paciente. De comprobar algunas omisiones en la atención que pudo haber llevado al fatal desenlace, la familia de Robinson Alvarez está dispuesta a ir hasta las últimas consecuencias. Eso sí, están muy agradecidos con Catalina Díaz, la directora regional de Restitución de Tierras. No los ha desamparado en esta tragedia.

Desconcierto en el CD de Antioquia

Incertidumbre y desconcierto reina en el Centro Democrático de Antioquia por una decisión poco clara: si por una confusión o un mal entendido, el director nacional Oscar Iván Zuluaga nombró como gerente en Antioquia al exsenador Juan Carlos Vélez, estando aún en funciones la gerencia colegiada integrada por Ana Cristina Moreno, Héctor Quintero Arredondo y Juan Fernando Jaramillo, con la función financiera de Fernando Begué.

El Reverbero de Juan Paz está en condiciones de informar que el primer sorprendido con la noticia fue el expresidente Uribe, debido a que él ha sido el primero en reconocer el trabajo de esta gerencia colegiada, cuya eficiencia también ha sido reconocida en la directiva nacional del CD.

Aunque no se puede hablar de crisis ni de enfrentamientos, sí hay malestar porque en la oposición utilizan las palabras “golpe de gerencia”, frente a un trabajo que sorteó toda clase de dificultades como las que se presentan en unas elecciones. Por el respaldo del expresidente Uribe se da por descontado que la gerencia colegiada en Antioquia continúa al frente de sus funciones.

¿Todos contra Uribe en Antioquia?

Fue una reunión muy concurrida y animada en un importante hotel de la ciudad. Aunque se habló de mantener algún nivel de confidencialidad, es muy difícil someterse a un compromiso de estos cuando hay en juego tantos intereses políticos de por medio. Asistieron congresistas y ex congresistas casi todos azules, algunos de la U, Cambio Radical y liberales, diputados, concejales y voceros de varias fundaciones y movimientos comunitarios. ¿Cuál es la idea? Armar desde ya en Antioquia un bloque de marcado tono santista para sacar candidatos a Gobernación y Alcaldía.

Pues bien, El Reverbero de Juan Paz conoció que el objetivo es que en Antioquia funcione la llamada Unidad Nacional, que en el Congreso está representada por los partidos ya conocidos. La idea, según comentó uno de los asistentes a esa reunión, es respaldar el nombre de Luis Pérez a la Gobernación. Y a partir de este propósito, buscar un nombre que los aglutine a todos para la Alcaldía de Medellín. Lógicamente que este candidato surgiría desde la misma coalición. Hagan sus cábalas…

Revés del alcalde Gaviria en el Concejo

Desde temprano se inició este viernes el debate en el Concejo del proyecto que pretendía autorizar a EPM para vender su participación en Isagen, en medio de una muy grande expectativa por la forma como votarían los concejales de la Comisión Primera del Concejo.

De siete concejales que la integran, se conocía el voto en contra de Bernardo Alejandro Guerra y de Jesús Aníbal Echeverri. A favor siempre ha estado Jaime Cuartas Ochoa, y como indecisos, Roberto Cardona Álvarez, Carlos Mario Uribe y Aura Marleniy Arcila. El concejal Nicolás Duque Ossa no puede votar por la sanción que le impuso el Partido de la U, pero los opositores sólo necesitaban sumar uno más para hundir el proyecto, pues el empate a tres no representa mayoría para su aprobación. Adivinen quién más anunció su voto negativo: Sí señores: Aura Marleny Arcila.

El proyecto a entierro de tercera

Con este último anuncio, es posible afirmar que al proyecto hay que irle tomando las medidas para sus trámites exequiales, porque a pesar de que el coordinador de ponentes “Santy” Martínez solicitó un aplazamiento para hacerle unos ajustes, la oposición es definitiva y fatal para el proyecto.

La discusión se aplazó, y el presidente de la Comisión Primera, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, les dijo a los ponentes que deben retirar la ponencia y presentar una nueva solicitud. Pero El Reverbero de Juan Paz confirmó que el panorama es tan complicado  que algunos ponentes están buscando la forma de “escurrir el bulto” y no firmar una nueva ponencia.

Así las cosas, Aníbal Gaviria enfrenta uno de sus más aparatosos fracasos en el Concejo de Medellín, ya que la encargada de protagonizar el hundimiento de uno de sus más importantes proyectos, es la propia bancada del Partido Liberal en la Comisión Primera.

Bernardo Alejandro Guerra anunció que estuvo esta semana reunido con Horacio Serpa Uribe, jefe natural de la bancada del Partido Liberal en el Congreso de la República, quien también anunció una dura oposición liberal desde el Congreso a la venta de Isagen.

Se enfrentan dos pesos pesados

Definidas directivas del Congreso, la próxima puja que se avecina es la elección del Contralor General de la República, en remplazo de Sandra Morelli, a quien se le vence el período. Los tres candidatos son: el santandereano Carlos Ardila Ballesteros, por la Corte Suprema de Justicia; el vallenato Edgardo Maya Villazón, por la Corte Constitucional y el boyacense Gilberto Rondón, por la Corte Suprema de justicia.

El Reverbero de Juan Paz consultó con varios congresistas sobre esta elección. Hay coincidencia en que la pelea la darán Maya y Rondón, ambos con gran ascendencia en el Congreso. – “A Maya lo quieren mucho los congresistas, desde que fue procurador en el período 2001-2005. Fue ecuánime y receptivo. Y Rondón es un hombre sin resistencias, con buenos amigos en los partidos, ha recorrido el país y ha recogido respaldos. Esa pelea será buena, pero todo dependerá del guiño del Gobierno o del “vice” Vargas Lleras…”, dijo un senador de la U.

Jesús Santrich Vs. Humberto De la Calle

Aunque el presidente Santos y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, niegan la versión, persiste el malestar en el seno de las Fuerzas Armadas. Y pese a que el mismo De la Calle niega que las FF.AA no serán negociadas en La Habana, los militares no le creen… Dicen que Santos sacrificó tres cúpulas porque no compartían sus tesis. Se fueron decenas de generales y oficiales de alto rango, la mayoría con experiencia en combatir el terrorismo. Están convencidos de que de La Habana, las Fuerzas Armadas saldrán niveladas con los terroristas de las Farc. Y obviamente muchos más militares tendrán que ser llamados a calificar servicios, humillados, luego de tantos años de sacrificios para proteger a la sociedad civil.

O si no, lean lo que escribió este martes en su blog Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc en La Habana: “Nadie debe llamarse a engaños: si no hay desmilitarización de la sociedad y del Estado, la paz es un supuesto negado, tanto como si no se dan las transformaciones de orden estructural que reclama el país. Por ello es hora de bajarle el volumen al cacareo que se produce cuando alguien se atreve a hablar de la necesidad de abordar el espinoso tema de la reducción y transformación de las Fuerzas Armadas, incluyendo la doctrina militar signada por la concepción del enemigo interno, pues nadie puede olvidar el nefando papel que el aparataje militar y de policía ha jugado en la ejecución de la guerra sucia y el surgimiento de la crisis humanitaria que existe en el país. Muchas reformas habrá que hacer en este campo, como transformaciones deberá tener la política económica, que parece ser el otro factor intocable desde la visión de las oligarquías. Pero no, a ese cacareo también habrá que bajarle el volumen si lo que se busca es la paz justa y no la de los sepulcros”.

Las Farc, paso seguro al Congreso

Produjo mucho revuelo nacional e internacional la ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos, radicada en la Corte Constitucional, la cual propone condiciones concretas para que los terroristas de las Farc puedan participar activamente en política. El texto dice así: “Nuestra Constitución no puede excluir de plano y de manera definitiva la participación en democracia de los miembros de alguno de los grupos armados al margen de la ley que hayan sido parte en el conflicto armado interno, ni de los agentes del Estado”.

Luego especifica las condiciones para que los protagonistas de los conflictos puedan participar en política: “Dejación de las armas, reconocimiento de responsabilidad, la contribución al esclarecimiento de la verdad y la reparación integral de las víctimas, la liberación de secuestrados, así como la desvincularon de menores de edad que se encontraran en poder del grupo”.

Y finalmente Rojas propone que sea declarado inconstitucional el artículo 3 del Marco Jurídico para la Paz, de manera que “no podrán ser considerados conexos al delito político los delitos que adquieran la connotación de lesa humanidad y genocidio cometidos de manera sistemática y en consecuencia no podrán participar en política y ser elegidos popularmente quienes hayan sido condenados y seleccionados por estos delitos”. Para eso es que el Gobierno ya tiene el control de las altas cortes…

Entonces, ¿a qué van a La Habana?

Aunque el jefe negociador en La Habana, Humberto De la Calle Lombana dice que “no vamos a negociar con las Farc los derechos de las víctimas”, existe mucho temor entre defensores de las víctimas y sus familiares, de que en Cuba no los dejen intervenir sin presiones. Y que no les permitan hablar con claridad. Uno de ellos les comentó a los periodistas: – “El temor de las Farc es que los testimonios de las víctimas desnuden el horror y los excesos que han cometido durante décadas de conflicto en Colombia y las implicaciones que esto tenga en la imagen de la guerrilla y el proceso en el exterior…” Otro dijo: – O que el Gobierno les monte una mesa paralela, como hicieron con los militares…”

El secreto de Valencia Tovar

Uno de los episodios más recordados del general ® Álvaro Valencia Tovar, fallecido la semana pasada, se relacionó con el Ejército de Liberación Nacional, cuando como comandante de la Quinta Brigada de Bucaramanga le correspondió dar de baja al cura guerrillero Camilo Torres Restrepo, el 15 de febrero de 1966. Precisamente Valencia Tovar se llevó a la tumba el secreto del sitio donde sepultó los restos mortales del cura Torres. Fueron muchos los enviones de periodistas, corresponsales extranjeros y hasta de escritores para sacarle ese secreto al general ® Valencia Tovar. Pero se encontraron con una muralla silenciosa.

A fuego leeento…

  • Con el apoyo de Santos al expresidente Samper para que asuma en Unasur, el Presidente equilibra las cargas con el expresidente Gaviria, cuyo hijo Simón seguramente será el director de Planeación Nacional.
  • Miguel Samper, el hijo del expresidente Samper, es viceministro de Justicia. Y su papá, el expresidente, logra una representación internacional… Pese a todo lo del Proceso 8.000 que lo tiene marcado de por vida.
  • A propósito, cómo se le ve de mal al vice ministro de Justicia, Miguel Samper, reclamando que “los Arias, las Hurtados, los Restrepos no se lustren los zapatos con la justicia”. ¿No le faltaría al viceministro los Samper? ¿Acaso se le olvidó al vice ministro Miguel Samper, que su papá, literalmente hablando, se lustró los zapatos con la justicia y que el cartel de Cali le compró la Presidencia de la República?
  • Oiga, viceministro Samper… Usted que anda tan preocupado con los prófugos de la justicia, y eso está bien, ¿ya sabe cómo salió del país J. J. Rendón, ex asesor del presidente Santos, investigado por la Fiscalía de recibir 12 millones de dólares de las bandas criminales de este país? ¿Y usted, que debe saber cómo trabaja la mafia, ya sabe cómo va ese proceso de J. J. Rendón en la Fiscalía de bolsillo de Montealegre?
  • La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, no da la cara en el escándalo de Campo Alegre, igualitico al de Space en Medellín. Pero aquí el alcalde Gaviria se enfrentó a la firma constructora y la tiene en cintura…
  • Cómo les parece que el caso de Campo Alegre viene desde 2005 y estamos en 2014. ¿Qué tal?
  • ¿Qué pasará con el representante Augusto Posada? Se da por descartado que sea candidato a la Gobernación de Antioquia. En Bogotá dicen que Santos le tiene un alto cargo para “su segundo tiempo”.
  • Cuando el presidente Santos comience a desgranar la mazorca de los nombramientos, se decantará la lista de candidatos a alcaldías y gobernaciones… Y seguramente se vendrá la cadena de renuncias en octubre.
  • ¿De qué le sirve a Colombia el apoyo de Rusia al proceso de paz, un país involucrado ahora en el caso del avión comercial de Malasya derribado en Ucrania?
  • Los diversos partidos políticos de Santander y hasta los gremios económicos andan preocupados con la última encuesta de Invamer Gallup. En ella aparece el gobernador Richard Aguilar con el 82% de favorabilidad, la más alta del país.
  • Lo que quieren es sacar un candidato que se le enfrente con éxito al aspirante del movimiento Santander en serio, que orienta el gobernador Richard y su padre Hugo Aguilar, condenado por paramilitarismo.
  • Copa Airlines oficializó que el 28 de julio saldrá el último vuelo que conecta a Venezuela directamente con Medellín.
  • Solo seis meses duró como director del Icfes, el santandereano Fernando Niño Ruiz. La ministra María Fernanda Campo dice que “simplemente queremos seguir fortaleciendo al Icfes, y decisiones como ésta se toman cuando deben tomarse”.
  • Sin embargo, el comentario es que Niño se atrevió a tocar a los “intocables” en el Icfes, algunos de ellos cuotas de congresistas… Eso venía haciendo. Y tocar cuotas de congresistas, luego de la victoria de la reelección, era echarse la soga al cuello. – “Se la cobraron por ventanilla”, dijo un congresista en tono de venganza.
  • Algunos voceros del Centro Democrático comentan que se va “a desatar una persecución a muerte” de parte del Gobierno, a todo lo que le “huela a Uribe”. ¡Ah!, y vean este dato: una fuente de Juan Paz vio una lista de empresarios que se negaron a aportar plata a la segunda vuelta de la reelección. ¿Qué va a pasar con esa lista?
  • En algunos mentideros políticos de la ciudad comentan que Aníbal Gaviria sí quiere jugar con candidato para la Alcaldía de Medellín. ¿Quién o quiénes quieren ingresar a esa lista?
  • Son dos los candidatos fuertes del Centro Democrático para la Alcaldía de Medellín: el ex senador Juan Carlos Vélez y Federico Gutiérrez. Gutiérrez sigue recorriendo la ciudad barrio por barrio, cuadra por cuadra.