4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Reverbero de Juan Paz

13 de julio de 2014
13 de julio de 2014

alejandro ordoñez

Dicen que el tema se desempolvó porque nunca había habido un concepto mayoritario en el Consejo de Estado para revisar la reelección del Procurador.

Pero la lectura política es otra. Lograda la victoria del Presidente candidato, ahora lo que buscan es consolidar un control monolítico del Estado. Con un Fiscal totalmente a favor del Gobierno, “de bolsillo y perseguidor de la oposición”, como lo calificó un analista internacional, ahora van a nombrar un contralor afecto a los intereses del santismo o del varguismo… Solo les falta alinear a la Procuraduría cuyo titular, Alejandro Ordóñez Maldonado, ha sido un durísimo crítico del proceso de paz que avanza a paso de tortuga en La Habana.

¿Y quién maneja esos hilos?

Esta lectura de carácter político tiene otra complementaria, que se acerca mucho a la baranda judicial. Dicen que los hilos de todo este montaje los maneja el “vice” electo Germán Vargas, quien desde ya está organizando todo el tinglado para su campaña presidencial. Y como Ordóñez tiene frenada la investigación contra Fajardo por aquel famoso contrato minero, con otro procurador “afecto al Gobierno”, otro gallo cantaría. Cierta o no, esta interpretación política encaja…

¿A qué le jugó el gobernador Fajardo?

La política a veces es un juego de incertidumbres difícil de predecir. En las elecciones presidenciales pasadas, con dos candidatos tan fuertes como el Presidente y Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, los aspirantes a futuro tenían cartas difíciles de jugar, como en el caso del gobernador Fajardo, por ejemplo. ¿Saben por qué? Porque son períodos de ocho años. Si ganaba Oscar Iván, Fajardo la hubiera tenido complicada, por el tema de la reelección…

Y como ganó el Presidente candidato, tampoco la tiene más fácil… Pues seguro que detrás de Santos seguirá en línea el “vice” Germán Vargas, quien postergó su opción en esta excelente oportunidad servida en bandeja de plata, para jugársela como sucesor de su actual jefe en el próximo período presidencial. En este marco de ideas, ¿cuál es el escenario de Fajardo después de haber apoyado a Santos en la reelección? Ahí les queda ese trompo en la uña…

Especulaciones ministeriales

Si algo ha caracterizado al presidente Santos después de su triunfo en la reelección, es el silencio alrededor de “la nueva selección Colombia”, es decir de los cambios en su equipo para su “segundo tiempo”. Una persona clave en el equipo de la reelección, le comentó a El Reverbero de Juan Paz que “el Presidente sabe que tiene que cumplir los compromisos con la gente que lo ayudó, y ya sabe cómo es la política. Porque en la primera elección Uribe lo llevó en andas, y en esta entendió cómo se hacen las alianzas y cómo se les debe cumplir a los aliados”.

El primer compromiso es con el ahora vicepresidente Germán Vargas, a quien le darán los ministerios de Vivienda y de Transporte y todo lo que tenga que ver con Infraestructura y ejecución de obras. Vargas será inobjetablemente el hombre fuerte del segundo Gobierno de Santos. La Costa Atlántica tendrá tres ministerios: posiblemente Cultura, con la escritora de Córdoba, Soad Louis Lakah; Cancillería, con Sergio Díaz Granados y Minas y Energía, manteniendo a Amílkar Acosta. Y a la Costa Pacífica le darán cuota con el exgobernador Luis Gilberto Murillo, de Cambio Radical.

¿A qué le jugó el gobernador Fajardo?

La política a veces es un juego de incertidumbres difícil de predecir. En las elecciones presidenciales pasadas, con dos candidatos tan fuertes como el Presidente y Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, los aspirantes a futuro tenían cartas difíciles de jugar, como en el caso del gobernador Fajardo, por ejemplo. ¿Saben por qué? Porque son períodos de ocho años. Si ganaba Oscar Iván, Fajardo la hubiera tenido complicada, por el tema de la reelección…

Y como ganó el Presidente candidato, tampoco la tiene más fácil… Pues seguro que detrás de Santos seguirá en línea el “vice” Germán Vargas, quien postergó su opción en esta excelente oportunidad servida en bandeja de plata, para jugársela como sucesor de su actual jefe en el próximo período presidencial. En este marco de ideas, ¿cuál es el escenario de Fajardo después de haber apoyado a Santos en la reelección? Ahí les queda ese trompo en la uña…

¿Y los azulejos qué?

Los congresistas en ejercicio y los electos del Partido Conservador han venido presionando al Presidente, para que los deje ingresar a la Unidad Nacional y puedan recibir el “oxígeno” que tanta falta les hace. En una reciente reunión en Palacio, Santos les dijo que la participación del conservatismo en el Gobierno no podía ser igual a la que tenían antes de la candidatura de Marta Lucía Ramírez, porque ellos llegaron divididos a la reelección.

El Partido Conservador mantendría el Ministerio de Hacienda con Mauricio Cárdenas Santamaría y Medio Ambiente con Luz Helena Sarmiento. Perderán Agricultura que pasará a la U o a Cambio Radical. Por ahí mencionaron al Súper de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez. Desde luego que en el caso de Cárdenas, aparte de su influencia política, tiene a su favor su indisoluble relación familiar con el presidente Santos. No se olviden que su hermana Patricia es embajadora en el Brasil.

Las tensiones con Gaviria

Es normal en política que después de una campaña todos los protagonistas de distintos colores reclamen la victoria. Es innegable que aparte de las alianzas curiosas y extrañas que hizo el Presidente candidato hasta con  la izquierda, también fueron muy importantes los respaldos de Cambio Radical y el Partido Liberal. Por el primero, la fórmula “vice” Germán Vargas y por el segundo el expresidente César Gaviria, jefe de debate a nivel nacional. Como todo lo que tiene que ver con Infraestructura y ejecución será para Vargas, y Cárdenas se queda en Hacienda, ¿qué le van a dar a Simón Gaviria?

El problema para el Presidente reelecto no es de menor calado, si se tiene en cuenta que Vargas buscará desde ya trabajar el tema de su candidatura presidencial. Y el expresidente Gaviria buscará que su hijo Simón tenga la oportunidad en este Gobierno de fortalecer su aspiración de llegar a Palacio. Así como en la disputa por la Contraloría, la confrontación Vargas-Gaviria se seguirá presentando en otros escenarios. La “luna de miel” entre los aliados para la reelección se acabó y ahora cada uno querrá el pedazo de la torta que desea y que de pronto le prometieron…

La respuesta de Minsalud

El Reverbero de Juan Paz hizo una referencia en la columna anterior, a la forma como el Gobierno protege a las EPS, por ejemplo, en el caso de su decreto para que los mayores de 18 años y los menores de 25, tengan acceso a la salud con los aportes de sus padres.  Las EPS tienen ¡un año! para ingresar a estos jóvenes a sus bases de datos. El Reverbero también publicó que el ministro era uno como columnista de El Espectador y otro ahora como titular de la cartera de la salud. Sobre esta nota el ministro Alejandro Gaviria envió el siguiente twitter. @Juanpazrever Lectura equivocada. O malintencionada. O ambas.

El Reverbero de Juan Paz se mantiene en su afirmación. Es cierto que el ministro escribía muy bonito y muy duro en contra de las EPS cuando era decano de una universidad y columnista de El Espectador. Y también es cierto que el Gobierno no ha tocado a las EPS en la reforma a la salud. Y ojo con esto: A las EPS no les va a pasar nada en este Gobierno. Y el Gobierno se seguirá haciendo el de la vista gorda y los indefensos pacientes y casi moribundos continuarán haciendo interminables colas en las EPS. Y eso para no hablar del paseo de la muerte. ¿O no, ministro?

En sala de espera hasta septiembre

Por lo pronto, en el panorama político regional hay prolongados silencios… Algunos personajes locales que antes habían sonado para alcaldía o gobernación, están ahora agazapados a ver qué pasa. ¿Saben por qué? Porque tienen la esperanza de que de aquí a septiembre el Presidente los nombre en algún cargo de importancia. Entonces no correrían el riesgo de jugarse a la lotería de una gobernación o una alcaldía.

¿Y de Federico Restrepo, qué?

Una cosa es cómo se ve el panorama político en cada región y otra es cómo lo analizan en la fría capital bogotana, especialmente en este Gobierno acostumbrado a mirar a la provincia por encima del hombro. Uno de esos observadores de estrato doce, comentó en un coctel de privilegiados ganadores de la reelección, que no ven disputando la Alcaldía de Medellín a Federico Restrepo, el actual gerente de Autopistas de la Prosperidad.

Dicen que es un hombre que siempre ha estado detrás de un escritorio, que goza de buen respaldo del empresariado antioqueño y que ha disfrutado, con eficiencia, de buenas posiciones. Pero el principal argumento es que Restrepo tiene ahora cargo para otros cuatro años o más… Y para la Alcaldía se presentarán como candidatos verdaderos pesos pesados, ante cuya trayectoria política Restrepo tendría reducidas opciones. En fin, ese es el juego de la política.

Los tres retos de santos

Para la revista Time de Junio 30 de 2014 el presidente Santos se enfrenta a tres retos con su proceso de paz. El primero tiene que ver con su débil victoria llena de compromisos. Un 51% de los votos sobre Zuluaga. Santos debe convencer a las Farc y a los legisladores que tiene suficiente poder para alcanzar la paz. El segundo se relaciona con los puntos más difíciles que se empezarán a debatir con los rebeldes. Uno de ellos es el desarme de casi 8.000 guerrilleros.

Y el tercer reto es sacar a la guerrilla de su negocio del narcotráfico, algo bastante difícil de alcanzar. Solo Estados Unidos ha aportado US$ 9 billones en ayuda para controlar la producción de cocaína desde el año 2000 hasta hoy, y es un objetivo al que ese país no renunciará jamás.

Expoartesano, una feria inmensa

Una feria que se encargue de apoyar el talento dedicado a lo ancestral, a los saberes que se basan en la memoria creada por nuestros artesanos indígenas, los afrocolombianos y los artesanos tradicionales no es fácil de hacer. Pero qué ejemplo se da con semejante evento. Se lucen Artesanías de Colombia y Plaza Mayor, se destaca la Alcaldía por su apoyo y la empresa privada.

Un experto en el tema dijo que “esa feria debería ser de visita obligada, para que nos reconozcamos en lo que somos, en lo que tenemos. Gracias a Alicia Mejía por su liderazgo de siempre, de las manos de ella y de los artesanos construimos país”. Con toda razón el alcalde Gaviria ya le garantizó a Alicia Mejía todo el respaldo económico y logístico para la feria del próximo año. Expoartesanos ya va siendo patrimonio de Medellín.

Farc y el rentable negocio del narcotráfico

Lean esta nota de Univisión sobre las Farc y el narcotráfico: “En la isla de los Castro se conoció un acuerdo sobre el tercer punto de la agenda Gobierno-Farc que generó mucho escepticismo: ¿de qué van a subsistir los futuros representantes políticos de las Farc si abandonaren el narcotráfico? Sus cabecillas tendrían que renunciar a ingresos estimados en 700 millones de dólares anuales. Además, por prisa, por omisión o por contubernio, el acuerdo arrima el narcotráfico a delito conexo del delito político de rebelión, posición que generará una gran polémica en un problema ahora globalizado”.

Sigue la nota: “El gobierno norteamericano ha mostrado su simpatía por cualquier avance para el logro de la paz en el país suramericano pero al mismo tiempo ha sido firme: las solicitudes de extradición por narcotráfico que pesan sobre los jefes del grupo terrorista, siguen en pie. El senador Marco Rubio ha advertido al presidente Obama sobre los riesgos de una eventual repatriación de cabecillas de las FARC condenados en EEUU por narcotráfico. Y el articulista boliviano Humberto Vacaflor ha manifestado que el primer afectado por tal acuerdo sería su país. Según algunas fuentes, el llamado frente sur de las FARC que opera de la mano del cartel de Sinaloa está en contra de sus negociadores habaneros, ahora ajenos a las vicisitudes de la guerra”.

Pero vean el remate: “En la mesa está también la continuidad en el poder de viejas élites políticas que a través de dos representantes de rancia estirpe, Santos y Lleras, no han podido sacar al país de la mayor desigualdad social del continente, después de Haití. El poder ha sido un coto de caza tradicional de algunas genealogías bogotanas, lo que explica en gran parte el centralismo que ha abandonado a su suerte amplios territorios, particularmente los fronterizos con Ecuador y Venezuela, ricos en petróleo, activos en narcotráfico y en donde delinquen los remanentes de las FARC hoy en día”. ¿Qué tal?

Ya comenzaron a tallar a Santos

Y mientras algunos medios y columnistas continúan disfrutando de las mieles de la mermelada, otros como El Espectador ya comenzaron a tallar al Presidente reelecto. El editorial del domingo pasado fue contundente, exigiéndole que cumpla las promesas de campaña: Sobre el tema posibles nombramientos, el editorialista dice que “la manera como se conciba ese cambio en el equipo de gobierno va a resultar determinante. El dilema se nos antoja claro: un gabinete dominado por el pago de los favores recibidos (que fueron muchos) versus un gabinete enfocado hacia la ejecución y los resultados (que la gente en su mayoría echa de menos)”.

“Mal haría el presidente Santos, en nuestra opinión y aun entendiendo que su espacio de gobernabilidad va a requerir algunas concesiones, privilegiar el primer camino. Sería una apuesta de muy corto plazo, porque el respiro que le dio este triunfo electoral nos tememos que no será muy duradero. Pronto tendrá que responder el Gobierno a las expectativas creadas y a los compromisos asumidos. En el campo agrario, por mencionar solamente el más activo, fue mucho lo que se comprometió a entregar y dudamos que haya pensado bien en cómo lo va a financiar. Esa factura será cobrada. Y las demás que quedaron abiertas, de seguro también”.

El editorialista termina así: “De manera, pues, que mientras avanza en el proceso de paz en La Habana y sigue recogiendo apoyos internacionales para el mismo —como el de los expresidentes de la Tercera Vía que recogió esta semana—, bueno es que el presidente y sus asesores abandonen el triunfalismo y la milimetría política y piensen en cómo van a comenzar desde el 8 de agosto a demostrar que en realidad era tiempo para producir resultados lo que les hacía falta. De lo contrario, el respiro que hoy tienen pronto puede convertirse en renovada indignación”. Sin más comentarios.

Mauricio Vargas sin pelos en la pluma

En la misma línea escribió esta semana en El Tiempo el implacable Mauricio Vargas. “Mientras Pékerman apartó al periodismo deportivo de las concentraciones, dejó de hacerles caso con las alineaciones y se negó a consentirlos a punta de whisky y primicias, el Presidente lleva cuatro años convencido de que su popularidad depende de quedar bien con media docena de periodistas capitalinos, a quienes llama, consulta y regala ‘chivas’”.

“Mientras Pékerman evita que las críticas lo aparten de su foco estratégico, Santos se levanta a diario a responderlas con tanta o más agresividad que la que caracteriza a sus opositores. En no pocas ocasiones, el Presidente ha dejado de lado su mensaje político y de gobierno para liarse a puñetazos verbales con su otrora patrocinador, el expresidente Álvaro Uribe. De ese modo, Uribe le ha puesto la agenda, mientras la del Presidente ha quedado apartada. Y, si Santos no cambia, ahora que Uribe lidere a su bancada en el Senado la cosa puede ir a peor”.

“En fin. Como ya no está abocado a buscar la reelección, Santos debería aprovechar la libertad que le otorga el tener clara su fecha de vencimiento y seguir las lecciones de Pékerman: gobernar en virtud de sus convicciones sin importarle a quién gusta ni a quién disgusta; apartar a las roscas, lo mismo las de negociantes de campañas políticas, como las de caciques electorales que se están aprovechando de él, y dejar de prometer lo imposible para trazarse metas, ambiciosas sí, pero realistas. Si lo hace, puede meter varios goles. Depende de él, y solo de él, ser el Pékerman de Colombia en estos cuatro años”. Ahí está…

¿Gabriel Zapata, candidato?

Ahora que decidió no regresar al Congreso de la República, donde dejó muy buena imagen por su seriedad y dedicación, va tomando fuerza en algunos sectores políticos y empresariales de la ciudad, la candidatura de Gabriel Zapata Correa a la Alcaldía de Medellín. Zapata no ha dejado conocer su opinión. Pero su nombre es respetado, aglutina, y tiene buena acogida en todos los partidos políticos. Zapata engrosaría el ramillete de buenos aspirantes para Medellín.

A fuego leeento…

  • En tiempo récord el gobernador Fajardo les entregó información a los opositores del expresidente Uribe, sobre todas sus actuaciones como gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997. Muy detallada. Hasta con todos los nombramientos que hizo Uribe.
  • Cuatro fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, estuvieron esta semana cuatro horas en el despacho del concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos. ¿Temas? Los presuntos nexos de la familia Fajardo Moreno con el narcotraficante Pedro Antonio Bermúdez Suazo, alias “el arquitecto”.
  • Y la financiación de la campaña de Fajardo a la Gobernación. Pues alias “el arquitecto” les dio plata a los Fajardo Moreno y estos a su candidato. Aunque sería hilar muy delgadito, están investigando…
  • El Reverbero de Juan Paz ha iniciado el rediseño de su portal y reestructuración de sus contenidos. Les ofrecerá a sus lectores novedades diarias atractivas y muy agradables, aparte de las acostumbradas notas chivosas de fines de semana.
  • Es un compromiso de El Reverbero con sus lectores, cuya cifra pasa hoy de los 218 mil.
  • Oscar Iván Zuluaga, el director nacional del Centro Democrático, nombró gerente en Antioquia del partido al senador Juan Carlos Vélez.
  • A propósito, el senador Juan Carlos Vélez denunció que las sedes del Centro Democrático en todas las regiones del país presentan alarmantes riesgos en su seguridad, por el incremento de las amenazas de la guerrilla. Les pidió a Santos y a su Gobierno la protección necesaria.
  • La semana pasada fue asaltada y destruida la sede del Centro Democrático en Bogotá. Como siempre, hasta el momento las autoridades no tienen ni idea sobre los autores de estas acciones delictivas.
  • Personas del exclusivo sanedrín del gobernador Fajardo, dicen que su candidato para la Gobernación será Santiago Londoño y no Alonso Salazar. Alguien soltó la lengua y dijo que son marcadas las diferencias entre Fajardo y Salazar.
  • Según el portal La Parrilla, El diario El Tiempo preparaba una nota sobre el pasado de Carlos Ardila Ballesteros por ser el principal candidato a la Contraloría General de la República, y lo llamó el viernes por la noche para una declaración. El periodista casi no le podía creer la respuesta: – “No puedo hablar porque estoy muy afligido por la eliminación de Colombia en el Mundial del Brasil”.
  • Otra nota de La Parrilla: “La reparación de todos los muebles y enseres del Congreso de la República para recibir la próxima legislatura del 20 de julio, valieron 23 mil 500 millones de pesos”, informó la Administración del propio Congreso”.
  • Quienes dicen que el grupo de Itaguí fue uno de los ganadores en Antioquia con la reelección de Santos, parece que están muy equivocados. Una fuente de la campaña reeleccionista en Bogotá le dijo a El Reverbero de Juan Paz que no cumplieron ni con la plata prometida…
  • Y que hasta la senadora Olga Suárez sacó mucha más votación en Bello que ellos en Itaguí… Miren los datos de la Registraduría.
  • Sale de Ecopetrol Javier Gutiérrez Pemberty. En Bogotá comentan que le van a cobrar su cercanía con el expresidente Uribe.
  • Esta semana estuvo en Medellín Gilberto Rondón, candidato del gavirismo a la Contraloría General de la República. Dicen que Rondón tiene buenas relaciones con todos los sectores políticos.
  • Quienes conocen a Rondón dicen que es un hombre decente, que no exacerba las diferencias políticas. De pronto no es eso lo que necesita el Gobierno de Santos. Aquí en Medellín se reunió, entre otras personas, con el representante del CD, Oscar Darío Pérez.
  • Un observador de la política regional, muy amigo de Germán Vargas, dijo esta semana en una reunión d congresistas  de la U en Bogotá, que no le ven panorama político claro al grupo de Itaguí…
  • ¿Cómo van a ganar la Gobernación?: no tienen a los Suárez, ni a Uribe, ni a Juan Diego Gómez, ni al ramismo, ni a la U, ni a Fajardo, ni al Partido Liberal, ni a Cambio Radical… ¿Entonces?
  • En la Gobernación de Antioquia varios funcionarios se quejan del maltrato que reciben de María Eugenia Ramos. Es humillante la señora.
  • Muchas reacciones surgieron en el ambiente político de Medellín por la salida del director del Isvimed, Diego Restrepo Isaza. Hasta los concejales más apegados a la administración se mostraron súper extrañados y desconcertados.
  • La Fiscalía ya asumió la investigación de los hechos por los cuales la Procuraduría sancionó y suspendió en primera instancia a Mauricio Valencia y a toda la cúpula de Infraestructura de la Gobernación.