29 de marzo de 2024

El Presidente crea gerencia para el desarrollo del Litoral Pacífico

30 de julio de 2014
30 de julio de 2014

El anuncio lo hizo el Mandatario tras dirigir una reunión en el puerto vallecaucano de Buenaventura, en la que se realizó un balance de las acciones efectuadas en la región y se presentó la estrategia de desarrollo del Litoral Pacífico, que cubre zonas del Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Nariño.

“En cuanto al programa de desarrollo del Litoral Pacífico, hoy hemos venido a lanzar un programa en su primera fase, después de varios estudios– que va a cubrir cuatro municipios inicialmente, que son Buenaventura, Quibdó, Guapi y Tumaco”, explicó.

Agregó que dicho plan se financiará con el crédito que se anunció hace pocos meses por 400 millones de dólares y que se gestiona con el Banco Mundial.

Precisó que la Corporación Andina de Fomento (CAF), la ciudad de Barcelona (España) y Findeter elaboran estudios sobre el plan único para ir transformando Buenaventura y el Pacífico.

“Y aquí tengo un anuncio muy importante. Este plan requiere de una coordinación para que las diferentes facetas se complementen”, añadió Santos Calderón.

“La persona ideal para coordinar este plan” que depende directamente de la Presidencia de la República, es Murillo, quien ya aceptó la misión, agregó el Jefe de Estado.

Lo calificó como “un muy capacitado compatriota afrodescendiente”, y destacó que ha sido consultor del BID, PNUD y Usaid.

“Él tiene una amplia experiencia también en materia de desarrollo regional, eso fue lo que estudió. Como Gobernador y director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó, también ha tenido una gran experiencia en ese frente”, ´precisó.

El Presidente Santos señaló que la primera tarea del funcionario será convocar una reunión de embajadores de los países de la Alianza del Pacífico (formada por Colombia, Chile, México y Perú) en Buenaventura, para iniciar “ese sueño de convertir toda esta zona en la capital” de esa asociación para la integración.

Luis Gilberto Murillo se desempeñaba como Vicepresidente de Programas y Estrategia de la fundación privada Phelps Stokes en Washington, D.C.

Estudió ingeniería de minas y obtuvo una maestría en la materia. Así mismo fue director del Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá (DAMA).