29 de marzo de 2024

Ecuador y Colombia profundizarán acuerdo de reconocimiento mutuo

9 de julio de 2014
9 de julio de 2014

 

Al finalizar una reunión con su homólogo ecuatoriano, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, reconoció el trabajo adelantado por los equipos técnicos que ha llevado a tener una mayor fluidez del comercio bilateral, y explicó que el propósito de esa decisión es evitar que se obstruya el intercambio de bienes y servicios.

“Es importante brindar reglas claras a los operadores comerciales y en la medida que estas se cumplan, será más provechoso para los importadores y exportadores. En ese sentido, hubo avances importantes, gracias a un trabajo técnico previo, que permitió aclarar las exigencias de reglamentos y normas técnicas”, explicó el alto funcionario, al señalar la importancia de dar a conocer la decisión de profundizar el acuerdo de reconocimiento mutuo.

Por otro lado, Rojas Arroyo llamó la atención sobre la necesidad que hay de avanzar en las discusiones sobre el futuro de la Comunidad Andina, el proceso de integración más profundo de la región y que brinda seguridad jurídica a los operadores de comercio de los países miembro.

“Es importante tener una reunión cuanto antes a nivel ministerial en la Comunidad Andina para discutir su futuro, pero sobre todo para entender que es un organismo relevante que brinda seguridad jurídica al comercio bilateral. Creemos que es el momento de reflexionar sobre lo que debería ser el papel de la Comunidad Andina en estas relaciones, ya no solo con Ecuador, sino con los demás miembros que integran ese bloque”, dijo.

Durante el encuentro, el Ministro Rojas señaló que se deben incrementar los encadenamientos productivos entre los sectores privados de los dos países, que hoy se dan ya en algunos sectores como el de confecciones, para lo cual se trabaja con Proexport Colombia para identificar esas oportunidades de negocios binacionales.

Finalmente, rechazó la práctica del contrabando que afecta a los sistemas productivos de los dos países y explicó que se acordaron unas sesiones de trabajo específicas con las autoridades de ambos países para contrarrestar este flagelo.