8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Documento Conpes asegura oportunidades laborales para jóvenes

8 de julio de 2014
8 de julio de 2014

Según lo informó el Departamento Nacional de Planeación, este documento Conpes “impulsará las capacidades y competencias de los jóvenes, promoviendo el capital social, y propiciando su inserción en la vida laboral y productiva en condiciones en condiciones de calidad, estabilidad y protección”.

La política plantea: generar capital social para minimizar las condiciones de vulnerabilidad, ampliar las capacidades y competencias de los jóvenes, mejorar la transición al mundo laboral en condiciones dignas y decentes, incrementar el acceso a programas de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación; brindar oportunidades a los jóvenes rurales que permita el relevo generacional y fortalecer la coordinación institucional en torno a las oportunidades para jóvenes.

“Estas iniciativas permiten que nuestra población joven tenga acceso a mayores oportunidades laborales, cuente con los recursos económicos y sociales que generen una vida en condiciones dignas. Esto, a su vez, repercutirá en que la juventud pueda desempeñarse como un actor relevante para la promoción del desarrollo económico y social del país y para la construcción de paz. Uno de los grandes logros de este gobierno es que los colombianos tienen más y mejores empleos, por lo que seguimos trabajando en esta materia”, destacó la Directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Tatyana Orozco.

La financiación de las actividades en mención se hará con cargo al presupuesto de los Ministerios de Educación, Trabajo, Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo, y el Programa Colombia Joven.
“Estas acciones cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta el momento que atraviesa el país y la oportunidad que representa el denominado “bono demográfico”. Este plantea el reto de asumir políticas públicas que promuevan la formación e inserción laboral y productiva, de modo que los jóvenes que actualmente se encuentran estudiando mejoren en el medio plazo sus probabilidades de acceso a empleos productivos y de generar ingresos suficientes para sostener a las personas en edad de pensionarse tanto actualmente como en el futuro”, concluyó.