27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desmantelan red del narcotráfico en El Dorado

20 de julio de 2014
20 de julio de 2014

En el operativo fueron capturadas 24 personas, luego de una investigación realizada por la Dijín de la Policía Nacional a lo largo de los dos últimos dos años.

De acuerdo con el reporte entregado por el coronel Jorge Nieto, comandante del organismo policial, los capturados facilitaban la exportación estupefacientes hacia México, Estadso Unidos y Europa, en particular España y Francia.

Entre los capturados figuran los cabecillas de la red identificados con los alias de ‘La Mona’, ‘Jimmy’ y ‘El Chavo’, presuntos exintegrantes de bandas criminales.

Estos sujetos, extorsionaban a los empleados de la terminal aérea para poder sacar la droga, que se hacía en maletas de doble fondo y correos humanos, más conocidos como “mulas”.

Por estos medios, en solo los últimos meses de este año lograron enviar al exterior entre 800 y 900 kilos de cocaína, indicó el coronel Nieto.

De acuerdo con el reporte de la Policia, los tres cabecillas capturados pagaban al personal del aeropuerto El Dorado, 10 millones de pesos para que facilitaran la salida de maletas doble fondo, correos humanos y otros elementos acondicionados para camuflar estupefacientes.

Precisamente 2 de los capturados trabajaron como supervisores de seguridad, y otros 3 eran empleados de una aerolínea.

Los investigadores recibieron aval judicial para interceptar 100 líneas telefónicas, y en 2 años, descubrieron el complejo engranaje delincuencial. Un grupo se especializó en esconder la droga en equipajes, fajas o cápsulas. Los elementos contaminados eran entregados a los funcionarios de vigilancia, quienes facilitaban el ingreso a la terminal y los llevaban a plataforma, donde los recibían los empleados de la compañía aérea.

Las maletas cargadas con droga las ubicaban directamente en el carro que transporta el equipaje a las aeronaves, y así evadían los controles de los perros antinarcóticos y los escáneres. Las fajas y las cápsulas, las escondían en las paredes de los baños de los aviones. La llave para abrir los compartimentos donde iba la droga, la entregaban a un viajero enviado por la red narcotraficante, para que en pleno vuelo extrajera el alcaloide y cumpliera con la entrega en el país de destino.

La Policía Nacional realizó 2 operaciones contra la organización, pero en las llamadas telefónicas conocidas, los delincuentes se atribuyen más de 36 envíos concretados.

Otros integrantes de la red, también constituyeron empresas fachadas, que utilizaron para intentar exportar textiles, rollos plásticos y tubos metálicos, que en realidad ocultaban entre 40 y 50 kilos de cocaína. Esta estrategia criminal fue contenida oportunamente gracias a los controles antinarcóticos en las bodegas de carga de El Dorado.

Ante un juez de control de garantías fueron presentados los 24 capturados, y a esta hora son judicializados por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Las labores de investigación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se focalizarán ahora en identificar los bienes adquiridos por los integrantes de la organización. Muchos aparecen como propietarios de lujosos vehículos, taxis, cocesionarios, restaurantes y viviendas en sectores exclusivos de Bogotá.