28 de marzo de 2024

Desde el Centro Democrático califican como injusta la condena a Andrés Felipe Arias

18 de julio de 2014
18 de julio de 2014

 

A continuación el comunicado del Centro Democrático:

Nos duele profundamente la injusta condena al ex ministro Andrés Felipe Arias, antecedida y rodeada de una serie de elementos que configuran una clara persecución política, de la cual es víctima.

El ex ministro no se apropió de un solo centavo del presupuesto público, como ha quedado claro en este proceso judicial, sin embargo, profieren contra él una sentencia condenatoria.

La anterior Fiscal General de la Nación, con motivo del retiro del cargo, pronunció un discurso en el cual políticamente se ufanaba de las acusaciones al ex ministro Arias.

Dos días antes de la segunda vuelta presidencial, hubo una filtración periodística ilegal del proyecto de condena que aún no había sido aprobado por la Corte Suprema. Dicha filtración, además de su ilegalidad, mostró de manera inequívoca el interés político de perseguir al ex ministro Arias y de hacer daño a la candidatura presidencial del Centro Democrático.

La Corte Suprema, al anunciar el sentido del fallo, comunicaba la decisión de condenar al ex ministro Arias por peculado en favor de terceros y por celebración indebida de contratos. Los terceros presuntamente favorecidos fueron absueltos y declararon no conocer al ex ministro Arias, y la defensa, demostró con la totalidad de los testigos que el ex ministro no señalaba beneficiarios del programa Agro Ingreso Seguro. El contrato celebrado por el ex ministro fue con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo adscrito a la OEA. Durante los últimos 20 años han sido celebrados más de 132 contratos o convenios con este organismo internacional, siempre de manera directa, y solamente en este caso se considera que la celebración es indebida y constitutiva de delito. La Procuraduría General de la Nación señaló que esa contratación directa constituye una falta administrativa, pero nunca un delito. Así mismo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la legalidad de dichos convenios.

Sobre la sentencia leída hoy por la Corte, entregaremos a la opinión un análisis, una vez se haya examinado en detalle.

Las declaraciones del señor Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, y de la señora Canciller, doctora María Ángela Holguín, confirman el ánimo de persecución política en contra del ex ministro Andrés Felipe Arias.

Partido Centro Democrático
Óscar Iván Zuluaga
Director General