28 de marzo de 2024

Desarticulada estructura financiera y terrorista del Frente Efraín Pabón Pabón del ELN

3 de julio de 2014
3 de julio de 2014

Las capturas se realizaron de manera simultánea en los municipios de Saravena (Arauca), en la vereda Limoncito, y en Toledo (Norte de Santander).

“Los capturados están relacionados con los cinco atentados terroristas realizados en contra del oleoducto de Caño Limón Coveñas, entre los años 2013 y 2014, con el secuestro del señor Alfonso Suárez y un carro bomba colocado en la vereda Las Ceibas del municipio de Toledo (Norte de Santander)”, explicó en rueda de prensa Alexandra Ladino Pinzón, Directora Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas.

Asimismo informó que los delitos que serán imputados por parte del despacho de un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo son: rebelión, terrorismo, financiación al terrorismo, secuestro y concierto para delinquir.

La funcionaria aclaró que se están realizando las labores investigativas para verificar si los capturados tienen relación con los atentados que han sido perpetrados en la última semana en Arauca y en Bogotá, y que se han adjudicado al ELN.

Los procesados, a quienes ya se les legalizó su captura ante un juez de control de garantías, son: Wilmer Mahecha Santiago, alias Moncho, capturado en Saravena (Arauca), al cual la Fiscalía imputará cargos por rebelión y financiación al terrorismo, luego de establecer que presuntamente  sería la persona de confianza de alias Brazo de Reina, encargado de coordinar la recolección de finanzas que alias Mica, alias Porrón, alias Muelas y alias Hugo recaudaban en los sectores de Saravena, Cubara y el sur de Toledo; a mineros, contratistas, así como los pagos por la liberación de secuestrados. Igualmente, es señalado de acordar el ingreso de contratistas, mineros y comerciantes para que negociaran directamente con alias Brazo de Reina, los pagos o ‘vacunas’, que les permitían continuar con su labor en dicha región.

Por otra parte, Jerson Andrés Corso Silva, alias Porrón, Porras o El Cabezón, capturado en Toledo (Norte de Santander), será judicializado por los delitos homicidio agravado, financiación al terrorismo y rebelión. Este, sería miliciano del FEPP, delegado para la recolección de finanzas y sicariato de la organización; presunto responsable del homicidio del señor Ramón Angarita y de alias Soroco. Asimismo, Corso Silva era el encargado del traslado de secuestrados a los campamentos guerrilleros, desempeñándose como intermediario para la negociación del dinero exigido por la liberación  de los retenidos a las respectivas familias.

Franklin Harley Guillen Nieto, alias Samuel o Muelas, a quien se le imputará los delitos de rebelión y financiación al terrorismo. Presuntamente, sería el encargado de coordinar la recolección de finanzas del grupo armado FEPP, utilizando dichos recursos para la compra de víveres para los miembros del mismo, al igual que la adquisición de armas para el actuar delictivo de la estructura subversiva. También realizaba la logística y apoyo de acciones delincuenciales como los secuestros selectivos.

Otro de los detenidos es Adolfo Angarita Parada, alias Adolfo o El Flaco, capturado en la vereda Limoncito, quien deberá responder por los delitos terrorismo y rebelión, como miliciano en el corregimiento de San Bernardo de Bata, del municipio de Toledo, experto en la fabricación de artefactos explosivos y sistemas de activación vía celular. Efectuaba inteligencia para ubicar las tropas de las Fuerzas Militares, logrando así llevar a cabo atentados terroristas en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas, ordenados por  el comandante guerrillero alias Wilmer.

Igualmente, es procesado Jaime Villamizar Basto, alias Hugo, capturado en el corregimiento Samore, municipio de Toledo, por los delitos de rebelión y terrorismo. De acuerdo con las investigaciones, sería miliciano del citado frente en el corregimiento de Samore  Toledo, siendo el encargado de hacer inteligencia en su zona de influencia, coordinando el ingreso a zonas rurales de personas que efectuaban acuerdos de pago o vacunas de contratistas de Ecopetrol con la organización subversiva. Participó junto con alias Fercho y El Loco Fabio en el atentado terrorista en contra del oleoducto Caño Limón Coveñas, ocurrido el día 23 de febrero del presente año, ordenado por alias Wilmer y Danner, comandantes de comisión. Villamizar Basto trabajaba actualmente en la estación de Ecopetrol de la región.

Fabio Villamizar Valencia, alias Loco Fabio o el Loco, capturado en la vereda Sedeño, municipio de Toledo, será imputado por los delitos rebelión y terrorismo; pues también estaría ejerciendo como miliciano en el corregimiento de Samore  Toledo, haciendo inteligencia en su zona de influencia, e igualmente habría participado en el atentado a Caño Limón.

Finalmente, Silvio Carreño Flórez, alias Silvio o Culbero, capturado en la vereda Porvenir, de la población de Toledo, es investigado por los delitos de rebelión y terrorismo. Se desempeñaba, al parecer, como miliciano en la vereda el Porvenir, corregimiento de Gibraltar Toledo. Participó presuntamente en el atentado terrorista al oleoducto Caño Limón ocurrido el día 15 de marzo último, en la vereda la pista y el 25 de marzo en la vereda La China; el cual paralizó el bombeo de crudo por un periodo de dos meses. Estos atentados fueron ordenados y coordinados por alias Danner, comandantes de comisión.