27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Del Mundial a la política

14 de julio de 2014
14 de julio de 2014

Ahora las noticias serán el proceso de paz, la instalación del Congreso, la posesión del reelecto presidente Juan Manuel Santos y el nombramiento de su gabinete. Por supuesto, se reactiva la política, y por ende las controversias y los nuevos escándalos que de seguro habrá en los próximos meses, y las decisiones judiciales que tocarán a algunos personajes. Eso es lo que viene en el camino.

BENEFICADOS POR “URIBITO”

Con motivo de la condena que le profirió la sala penal de la Corte Suprema de Justicia al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, conocido como “Uribito”, por el sonado caso de las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), se reviven los nombres de muchos favorecidos de los subsidios y créditos que recibieron. Lo que empieza a ratificarse por reportes de las autoridades son los abultados patrimonios familiares y empresariales de beneficiarios del programa. Caldas no fue la excepción, pues hasta el senador y electo Representante a la Cámara, Arturo Yepes Alzate, advirtió que la Fiscalía deberá actuar, porque una familia caldense resultó favorecida, sin decir cuál.

UNA POBRE FAMILIA

Según la Fiscalía, hay dos empresas que fueron beneficiarias de la línea especial de crédito de AIS: una productora de alimentos y una pasteurizadora de leche vinculadas a la familia de la exsenadora Adriana Gutiérrez, hoy dirigente del Centro Democrático, quien en octubre de 2009, en medio del escándalo, admitió que sí se habían acogido al programa. Como quedó registrado en la página web del Ministerio de Agricultura, Héctor Jaramillo Botero, esposo de Gutiérrez, recibió $226 millones de la línea de Incentivo a la Capitalización Rural. Del mismo modo, Industrias Normandy, donde también tiene intereses la familia Gutiérrez, recibió $85 millones, mientras que Celema fue beneficiaria de un crédito por $350 millones.

CERO A CAMPESINOS POBRES

De acuerdo con informes de las autoridades, y según publicaciones que se hicieron en su momento en El Tiempo y El Espectador, nadie discute la legalidad de las firmas beneficiarias del programa de Agroingreso Seguro (AIS), su trayectoria comercial o sus capitales, pero los críticos advierten que estos créditos de los cuales fueron favorecidos, supuestamente estarían destinados a pequeños productores del campo. Es injusto que a los campesinos pobres les exijan decenas de requisitos, imposibles de cumplir, para obtener esos beneficios, mientras que a familias pudientes les entregan con facilidad millonarios recursos.

OBISPO FUE DIPUTADO

El Obispo Luis Horacio Gómez González nuevo vicario apostólico de Puerto Gaitán (Meta), nombrado por el Papa Francisco, según me cuentan amigos salamineños que lo conocen desde hace años, antes de vestir los hábitos “hizo sus pinitos” en la política en Caldas, ya que fue diputado por el partido conservador a comienzos de la década de los años 80. Luego de su efímero paso por la Asamblea se fue a conformar “la Asamblea de Dios”, al comenzar su preparación como sacerdote en el seminario mayor de Nuestra Señora del Rosario de la Archidiócesis de Manizales. De ahí en adelante continuó su ascendente carrera religiosa. Monseñor Gómez ha sido vicario parroquial en diferentes municipios, y estuvo en varias parroquias de Manizales.

NADA DE CULTURA

Mientras en Manizales, las casas de la cultura y las bibliotecas en las comunas están cerradas, por falta de contratación de los coordinadores, tal como se dijo en esta misma sección, ahora por los lados de la administración departamental se presenta otra desfachatez. La emisora cultural de la Gobernación, está en crisis porque no hay recursos para contratar el personal que a pesar de todo, la mantiene al aire con su buena programación musical, y según comentan, culpan al secretario de cultura de Caldas, Bernardo González, por su desidia en apropiar el presupuesto necesario para salvarla. Parece que no sabe que esta emisora presta un servicio comunitario, cultural y social, y además, sirve como medio para divulgar las realizaciones del gobierno.

LAS ALZAS DE EPM-CHEC

Mucha gente se pregunta, quién defiende a los usuarios, y cuál es el papel de la comisión de regulación de energía y gas (Creg), ahora que viene un alza de 2% en las tarifas del servicio de energía eléctrica, según anuncios de EPM-Chec, bajo el pretexto de que hay un incremento de la demanda del servicio y una posible reducción en los embalses por efectos del clima. Hace varios meses el Representante a la Cámara, Hernán Penagos, logró la constitución del Área de Distribución de Energía (ADD), como estrategia para reducir las tarifas en Caldas, que llevó a su disminución gradual en Manizales y demás municipios, en un 10 % para todos los estratos de los sectores residencial y comercial, y en un 7% para el industrial. Ahora sólo se espera que los congresistas de Caldas defiendan a la región, pues los afectados serán los usuarios de 39 municipios de Caldas y Risaralda.

Pildoritas de Politicón

***Dicen que Alvaro Uribe, a partir del 20 de julio, pasa de ser “un propagandista calumniador con sus twitter”, a decir y sostener la verdad en el Senado o a soportar las verdades que le van a endilgar sus contradictores políticos.

***Entre los gremios empresariales, industriales y comerciales, tiene buena receptividad el presidente Concejo Municipal, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, por la apertura que le ha dado a la institución.

***Bedoya Cadavid, dentro de su propósito de hacer un Concejo Visible, se acerca a muchos sectores, con el fin de llevar la Corporación a otras entidades y escenarios y construir lo que ahora llaman sinergias público-privadas.

***Comentan en Bogotá que la renuncia de la directora de Colciencias Paula Marcela Arias, no fue por “bocona”, como ella misma lo reconoce, por decir que le iban a disminuir el presupuesto de la entidad.

***Fuera de las polémicas declaraciones de la joven profesional caldense, dicen que además de cuestiones políticas o presupuestales, hay otras motivaciones. Vaya uno a saber a ciencia cierta lo que pasó.

***“Si el dinero no te da la felicidad devuélvelo”: Jules Renard (1864-1910). Escritor, dramaturgo y crítico literario francés.

Columnas del autor

*Penagos presidirá Congreso
*Mundial contra Uribe
*Paranoia querulante…
*Hay más optimismo por la paz…
*Nazis locales con Zuluaga…
*Las contradicciones de Robledo
*El chauvinismo caldense…
*«Lo sospeché desde un principio»…
*¿Abuso de poder o ignorancia?…
*Arturo Yepes le tiene miedo a Uribe…
*Caldas barrió con Óscar Iván…
*La guerra y la paz
*La paz en riesgo…
*Video concierto para delinquir…
*La cortina de humo…
*Guerra sucia en campaña
*The end en Empocaldas…
*Supervalla ilegal…
*Contratos leoninos…
*El seguro de vida…
*Las blindadas para Camilo Gómez…
*Muy mal ambiente…
*Comités inoficiosos…
*Otro diputado de la U con Uribe…
*Familia Yepes (sin Arturo), unida con Martha Lucía Ramírez…
*Anularían Convención Conservadora…
*Guido en dificultades
*El que tuvo la culpa
*Uribe no es mayoría…
*Otra vez gana la abstención
*Día «D» para el Congreso
*Raro ambiente en Pensilvania
*El patrón ejemplar…
*Discrepancias entre Jaime Alonso y Penagos…
*Pregunta suspicaz…
*Acoso político…
*Cambio en la seccional Judicial…
*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
**Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental