28 de marzo de 2024

‘Debemos crear un modelo descentralizado de construcción de paz’

25 de julio de 2014
25 de julio de 2014

 

El funcionario reiteró la invitación al Gran Foro Nacional sobre este tema, a realizarse en la ciudad de Cali el próximo 4, 5 y 6 de agosto.

Una alianza permanente entre las necesidades y propuestas de la comunidad y las instituciones a nivel nacional, departamental y local, es el modelo de trabajo propuesto por el Alto Comisionado para hacer real la construcción de la paz.

“Hay que construir de abajo hacia arriba, reunir a las comunidades en las regiones, para que entre todos se desarrolle una visión común del territorio, se identifiquen sus principales necesidades y se discutan cuáles son los proyectos más urgentes que hay que desarrollar. Lo que queremos es lograr una alianza entre autoridades, comunidades y toda la sociedad –campesinos, empresarios, Iglesia, comunidades indígenas y afrodescendientes- alrededor de la construcción de la paz. Ese es el camino a la reconciliación”, expresó.

Nariño, al ser un departamento que registra una agenda permanente en temas de paz para sus comunidades y que a su vez afronta las dificultades del conflicto armado, fue la primera región escogida para realizar el foro ‘Construyendo paz en las regiones’.

Se trata de una serie de eventos organizados por Foros Semana, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y algunos de los principales periódicos de las regiones, con el fin de incentivar el dialogo  alrededor de la construcción de la paz.

“¿Por qué Nariño? Porque hay tanta experiencia, capacidad instalada, tantas organizaciones que vienen trabajando por la paz y lo primero que tenemos que hacer es valorar eso que ya está ahí, reconocerlo y ver cómo sobre eso podemos construir la paz con mayor fuerza”, expresó.

“Se partió de la idea de unos principios para dar garantías a las víctimas. Se parte de reconocer a las víctimas como ciudadanos con derechos, parte de reconocer la responsabilidad de cada quien. Principios que dicen que no se negociarán los derechos de las víctimas, sino cómo logramos satisfacerlos de la mejor manera y por eso quiero invitarlos masivamente al Foro que se realizará en Cali, justamente pensando en que el sur occidente sufre con mayor fuerza el conflicto hoy. Posteriormente,  tendremos unas visitas de victimas a La Habana que se realizarán de una forma plural”.

El Gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, el Alcalde (e) de Pasto, Álvaro Gómez Jurado, los mandatarios de los municipios de Samaniego, El Charco, Sotomayor, Santacruz, Guachávez, líderes sociales y representantes gremiales, pudieron compartir con el Alto Comisionado inquietudes y propuestas alrededor de los procesos que se vienen adelantando en sus territorios y que van a ser fundamentales para empoderar a la comunidad de cara a la terminación del conflicto.