5 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

De casos y cosas

19 de julio de 2014
19 de julio de 2014

Al tope del escalafón. La felicidad pone avisos luminosos, enormes reflectores  y cascabeles de alegría en una querida familia cuya gran pasión es el fútbol porque tras la brillante actuación del equipo de don José Néstor Pékerman en el mundial de Brasil, siguen en Europa, pero se marchan hacia destinos más altos y mejor remunerados: el goleador James Rodríguez se trasteará del Mónaco al empingorotado Real Madrid, de España y su cuñado, el arquero David Ospina, se incorporará al Arsenal inglés, tras dejar el marco del OGC, de Niza, Francia.

El joven  James será el tercer jugador colombiano en llegar a la madrileña “Casa Blanca”.  Lo antecedieron los morochos Fredy Rincón y Edwin Congo, quienes pasaron por el mítico estadio ‘Santiago Bernabeu’ con más pena que gloria.

Los ganadores y el perdedor. Los tapabocas del polémico Carlos Antonio Vélez, en el mundial,  fueron, en su orden, James Rodríguez, José Néstor Pékerman, Jorge Luis Pinto y las selecciones de Colombia y Costa Rica, con todos sus titulares y suplentes.

Un olvido histórico. Un valioso dato que se nos quedó en el tintero hace 8 días: En una de las tantas entrevistas que concedió en sus tiempos de mayor esplendor, en España, el legendario goleador Alfredo Di Stéfano, le preguntaron por el momento más doloroso de sus cinco años, en Colombia, y respondió: “La tarde de 1950, en la que Millonarios perdió el título de campeón ante el Deportes Caldas, de Manizales, que entrenaba don Alfredo Cuezzo”.

Una caja de embolar.
Ante las fugas de los ex funcionarios uribistas que se esconden en el exterior, el viceministro Miguel Samper le dijo a la prensa bogotana: “No podemos permitir que los Arias (Andrés Felipe), las Hurtado (Maria del Pilar)  y los Restrepo (Luis Carlos)  se sigan lustrando los zapatos con la justicia colombiana”.

¡Qué susto, uribito!

Por el Canal Caracol, Vanessa de la Torre le metió tremendo susto a la familia del prófugo Arias al convertir la multa de 25 mil millones de pesos que le impuso la Corte Suprema de Justicia en 25 mil millones de dólares! (Después se supo que son más de 30 mil millones de pesos).

El lapsus se le escapó a la presentadora caleña mientras se anunciaba la condena del ex ministro paisa a 17 años y medio de prisión por los chanchullos millonarios de Agro Ingreso Seguro.

Las banderitas de Palacio. En su edición 332, que acaba de entrar en circulación, la revista “Credencial” cuenta que la artista manizaleña Ceci Arango le regaló una pequeña bandera tricolor que reposa en el escritorio del presidente Santos cuando era Mindefensa y él la ha llevado a todo lado, y en la oficina de la casa tiene otra. Ella también le mandó banderas iguales a los negociadores de La Habana, tanto del gobierno como de las Farc.

Dos gazapos geográficos. El Círculo de lectores acaba de incluir en sus ofertas de julio “Descubre Colombia, su geografía, su historia y su gente”, obra pulcramente editada que no escapa a los impertinentes diablillos del gazapo.

En el capítulo dedicado al departamento de Caldas (página 73) menciona entre los municipios importantes a Aguadas, Anserma, Manzanares y Neiva. (Qué pena con los huilenses. Les trastearon su capital para el territorio caldense). El digitador confundió a Neira con Neiva.

En la página 173, en la reseña de la trágica erupción del Nevado Ruíz (noviembre 13 de 1985) se dice que el edificio volcánico pertenece geográficamente al vecino departamento del Tolima.

La apostilla: En sus últimos tiempos, como aviador, al salamineño Bernardo Alzate López sus colegas de oficio lo apodaban a sus espaldas “el piloto de la teja corrida” porque alguna vez reportó a la torre de control del aeropuerto La Nubia que se dirigía al cielo en vuelo directo, sin escalas.

( [email protected])

Columnas del autor

*La gran crónica de don Alfredo…
*Los dioses nunca jugaron fútbol…
*El loco de la colina iluminada…
*Aprenderlo todo sobre Pekerman…
*Un domingo como este…
*Rosario de promesas…
*El padre y el hijo
*El hundimiento de La Barca
*Propuestas para perpetuar el nombre de Calderón
*El libro póstumo de don Rafael Arango Villegas
*La traza del candidato
*La estrategia de Juan Carlos Osorio
*El último vuelo del Mayor Peñaloza
*El centenario de López Michelsen
*La astucia del Padre Fabo
*El humor del filósofo López de Mesa
*Un Pacho para Palacio
*¿El Papa va o no con ordinal?
*El hombre que vivía del aire
*Un premio para Calderón
*La tumba olvidada de Ñito
*Un sentido adiós al decano de la crítica taurina
*Las carambolas de Don Helí
*La televisión al derecho y al revés