4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dasso Saldívar en Manizales

24 de julio de 2014
24 de julio de 2014

 

dasso saldivarDasso Saldívar, cuyo nombre es Darío Antonio Sepúlveda Ochoa [San Julián, 1951] creció en una parcela de su vereda antioqueña, entre jamelgos, vacas, cerdos, cafetales y maizales, donde trabajó como labriego hasta los catorce años, cuando pudo mudarse a Medellín donde terminó la primaria y el bachillerato. Aun cuando intentó estudiar derecho en la Universidad de Antioquia, luego de haber publicado poemas y reseñas en El Espectador, abandonó la carrera para mudarse a España en 1975 en el momento en que agonizaba la tiranía franquista y se iniciaba la transición a la democracia. Durante los años de bachillerato había caído en sus manos Cien años de soledad y desde entonces se hizo gabófilo, asombrado por el estilo y la imaginería del genio.

En Madrid estudió sociología y ciencias políticas, pero convencido que su destino sería la literatura, dejó las aulas de la Complutense para fundar con Narciso Gallego y la colaboración de Augusto Roa Basto la revista Margen.

Autor de la más leída y traducida biografía del genio de Aracataca, Saldívar duró 20 años investigando, recorriendo los lugares donde había vivido, realizando centenares de entrevistas e indagando en archivos de varios países, hasta conseguir una respuesta a su obsesión: quién fue quien escribió Cien años de soledad, cuál la realidad histórica, cultural, familiar y personal que subyace en la novela. La representación que vertebra la biografía es que fue escrita para regresar a la casa donde nació y se crió con sus abuelos maternos hasta los diez años. Un viaje a la semilla que también es la biografía de la novela.

La nueva edición tiene tres novedades: fue revisada completamente, contiene un mapa de los lugares donde vivieron los abuelos y sucedió la infancia del escritor, los territorios de la guerra de los Mil Días y es presentada por el ensayista William Ospina, para quien El viaje a la semilla es “el texto más bello que se haya escrito a la fecha” sobre GGM.

El otro libro que Saldívar presentará en Manizales es su primera novela, Los soles de Amalfi [2014] donde recorre la historia de Colombia a través de la vida de un niño en los Andes antioqueños cuya vida es víctima de los conflictos de una sociedad violenta a pesar de la belleza del mundo y de los seres. Odios, egoísmos, trampas, ambiciones, mezquindades, promesas y desencuentros son puestos en escena con la voz de Anatolia, que se alza para señalar la injusticia, o reavivar las  usanzas  extraviadas o desaparecidas. Los paisajes de un mundo que procede del recuerdo. Un niño que con su repaso va ofreciendo al lector aspectos que el adulto memora y transforma con nostalgia.

Saldívar tiene otra novela inédita, La subasta del fuego, sobre Manuela Sáenz, donde imagina los últimos días de la heroína entre el olvido y la miseria en que vivió en el puerto peruano de Paita, un final tan dramático y alucinante como el de Bolívar.

Saldívar presentará sus libros en la Libélula Libros [Carrera 23 A No. 59–104–Tel  (6)8854201 —[email protected]], en un conversatorio con Pablo Felipe Arango y Harold Alvarado Tenorio; en la Universidad de Caldas donde será introducido a los estudiantes por Pablo Rolando Arango, y en Pereira en la Librería Roma, durante una de las tertulias de los sábados. Para mayor información escriba o llame a Giovanni Gómez, [email protected] y 3164808214.