28 de marzo de 2024

CRQ levantó temporalmente la suspensión a los areneros de Barragán

7 de julio de 2014
7 de julio de 2014

 

Como un gran logro calificó la gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, la decisión que tomó la CRQ de permitir la continuidad del trabajo a 100 familias de areneros que derivan su sustento de la extracción de arena y material de arrastre del río en los municipios de Calarcá, Pijao y Caicedonia; este último en el Valle.

La mandataria sostuvo que este trabajo exitoso fue gracias a la oportuna intervención que hizo la Secretaría de Infraestructura Departamental en el asesoramiento, a los trabajadores mediante mesas temáticas, visitas a los sectores comprometidos con la sanción y sobre todo a la perseverancia de la comunidad que unida con la Gobernación lograron sobreponerse al impasse.

“Por el invierno los mojones que delimitan las zonas de extracción del material de río se corrieron y la CRQ gracias a la utilización de GPS, corroboraron que los balastreros y areneros estaban infringiendo la Ley y por ende no cumplían con la licencia ambiental. Los areneros con nuestra ayuda técnica, presentaron los informes y  el miércoles pasado les levantaron la suspensión preventiva impuesta a su labor mientras se hace una modificación a la licencia ambiental. El trabajo fue conjunto y con el único interés de permitir que estas familias pudieran sostenerse económicamente. Los areneros pueden estar seguros de que tenemos las botas puestas por sus familias pero deben cumplir”, puntualizó Hurtado Palacio.

Los trabajos ejecutados fueron adelantados por la Secretaría de Infraestructura quienes que destacó en la zona a un grupo de expertos topógrafos e ingenieros para que ayudaran a los areneros a rendir los informes pertinentes. El levantamiento de la suspensión solo compromete el depósito 3 mientras, se modifica la licencia ambiental.