7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Crisis cafetera

26 de julio de 2014

william calderonA través de La Hora de La Verdad, el programa que se emite por Radio Red de RCN, bajo la dirección del exministro Fernando Londoño Hoyos, voceros de la caficultura manifiestan desde sus respectivas provincias su angustia por la indiferencia oficial ante sus permanentes preocupaciones.

SOMBRIO DIAGNOSTICO

Se presenta un panorama desolador en la  caficultura nacional, agravado con la apatía para participar de las próximas elecciones cafeteras.

La crisis cafetera ha empeorado; el cultivo no es rentable por los altos costos de producción representados en los altos precios de los fertilizantes e insumos; sin la  mano de obra que  requiere la producción, recolección y beneficio del café; la incidencia del cambio climático, agravado hoy con el fenómeno del Niño; el intenso verano que reducirá la producción y la calidad del café, por el aumento de la broca y la reaparición de plagas como la roya, el paloteo, y la araña roja.

LA REVALUACIÓN

Ante este reguero de incertidumbres, el exministro Londoño  plantea que el gran generador de la crisis cafetera es el gobierno nacional con su política de revaluación del peso, que le roba a los cafeteros diariamente y por cuyo efecto este 25 de julio del año 2014, tenemos una tasa de cambio de $1.830 pesos, y un precio de carga de café de $ 650.000.00, lejos de su costo de producción, con lo que el café, el azúcar y toda la oferta exportable se va por un abismo insondable. Precisó el experto que con un dólar de $ 3.000 –como debería ser– no se darían diálogos como este, toda vez que el café y los productos agrícolas tendrían un precio interno muy superior al de hoy.

LIMOSNA CAFETERA

El PIC (esto es el subsidio que el gobierno nacional le entrega al cafetero para darle un precio de protección) fue calificado por el doctor Londoño como una limosna que no soluciona nada y convierte al cultivador  en pordiosero, pues considera que es una injusta e irrisoria compensación con  la que el Establecimiento  esquilma a través de su política de revaluación que quiebra el campo y la industria nacional.

INDIFERENCIA

Londoño se dolió ante la indiferencia de los cultivadores para participar en las elecciones cafeteras, desaprovechando una oportunidad de cambiar la dirigencia (local, departamental y nacional) como en su momento lo hacían sus mayores como su recordado padre, Fernando Londoño y Londoño; el inolvidable exgobernador Fabio Trujillo Agudelo, lo mismo que  Carlos Arbeláez Mejia,   el ex presidente del Congreso Juan Guillermo Angel Mejia, Germán Hoyos Robledo, Mario Aristizabal Patiño, Fernando Gomez Chica el ex embajador Hernando Ramirez, el senador Jorge Enrique Robledo, Oscar Gutierrez y el académico Aurelio Suárez.

ARREMETIDA DE LOS BANCOS

El dirigente cafetero caldense Carlos Alberto Orrego le comentó a La HORA DE LA VERDAD que  caficultores de otras regiones expresan  su descontento  generalizado.

Puso como ejemplo esta denuncia: Luis Eduardo López, de Sevilla, Valle, región en la que los embargos y ventas apresuradas y a bajo precio de los predios cafeteros, reportó que se están presentando estos fenómenos por la arremetida de los bancos para hacer valer los créditos y la imposibilidad de los cafeteros para atender estas obligaciones.

DESDE EL HUILA

Insistió Orrego en que la evidente   crisis  del agro en general es que no hay clientes para las fincas cafeteras en venta. Trajo a colación la situación del primer municipio cafetero de Colombia, Pitalito, Huila, en el que los líderes locales como Javier Sanjuan y Javier Bravo, dan cuenta de un movimiento para cambiar la dirigencia cafetera local.

LLAMADO A LOS CAFETEROS

Londoño Hoyos hizo un llamado a los cafeteros del país para que participen y tomen las riendas de la Federación rescatándola de una burocracia que desconoce la problemática y que no ha hecho nada por cambiar la estructura de comercialización del café, para venderlo en los mercados del mundo por su calidad y suavidad.

PRUEBAS AL CANTO

Orrego (líder de Viterbo, Caldas) recordó  que las alternativas de combinación de cultivos y sustitución de café, tampoco eran la solución toda vez que hace 6 años un kilo de plátano, que es utilizado en algunas regiones como sombra productiva, en el patio de la finca era pagado a $ 500 pesos y hoy a $ 430 pesos. Con el aguacate (cultivo que ha sustituido el café en muchas fincas) pasa igual: su precio ha caído de $ 3.000 a $ 1.400 pesos kilo en el cultivo.

EL NEGOCIO

En relación con los cafés especiales, el cafetero caldense  expresó que estos ejercicios de comercialización –por calidad y por generación de valor– son por esfuerzo particular de cada cafetero. “Expo-especiales” es un negocio para la Federación y Corferias, en el que los expositores pagan por exhibir y los clientes potenciales, pagan para ver a los cafeteros. Los primeros llegan con la ilusión de recibir un apoyo y los segundos creen darlo.

LA COMERCIALIZACIÓN

Reveló que los sellos de certificación que obtienen las fincas cafeteras por buenas prácticas, instalaciones, beneficio, cuidado del medio ambiente, conservación y cuidado de fauna y flora, son pagados por las Cooperativas de Caficultores por pago derivado de la Federación Nacional de Cafeteros, razón por la cual el precio de valor agregado del café por estas certificaciones como Flow, UTZ, Rain Forest, solo se obtienen si el café es vendido en pergamino a la Federación a través de las cooperativas; es decir, que los sellos no pueden utilizarse en otros escenarios de comercialización.

APATIA O RESIGNACION. REGAÑO CORDIAL

Ante la  apatía de los cafeteros para participar en las elecciones y  la resignación por cuenta  de la  quiebra de la caficultura y el marchitamiento lento de su unidad de producción, el doctor Londoño expresó su tristeza por esa región, y en un regaño cordial invitó a liderar una participación activa en la democracia cafetera para evitar que los embargos y pérdidas que hoy llegan a unas fincas cafeteras se propaguen, advirtiendo que en otros lugares del país existe conciencia activa para promover el cambio de la dirigencia cafetera.