2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corporación Autónoma controla explotación del río Barragán

22 de julio de 2014
22 de julio de 2014

 

La visita de control se cumplió luego de ser notificados por la entidad de acuerdo a la resolución número 1350 del 24 de Junio de 2014, con la cual la CRQ autorizó por el término de 3 meses la explotación manual de las barras centrales que están disponibles en el depósito 3 del Río Barragán, ubicado en el municipio de Calarcá.

El pronunciamiento se basó en el informe técnico realizado por profesionales especializados de la Subdirección de Regulación y Control Ambiental,  quienes evaluaron el documento presentado por el Sindicato de Areneros del Río Barragán, con el fin de levantar la medida de suspensión de actividades mineras ordenada por la CRQ, en la resolución No. 952 del 9 de mayo de 2014.

El informe incluido en el expediente afirma que “permitir la explotación en dicho sector busca bajar la cantidad de sedimentos presentes dentro del cauce activo del Río Barragán y darle mayor amplitud en caso de creciente”. De igual manera, dicha resolución enunció que la actividad debe ser ejecutada en temporada seca para poder evaluar y controlar la manera como están siendo manejados los depósitos explotados. Con esta decisión que realizó un ajuste de oficio a la licencia ambiental que otorgó la entidad en el año 2007, la corporación está previendo impactos futuros relacionados con las crecientes del Río y sus posibles efectos por erosión sobre los predios adyacentes.

Es importante recalcar que la Corporación  participó activamente en las reuniones propuestas por la Defensoría del Pueblo, en la que también estuvo presente la Procuraduría Ambiental y Agraria y el Sindicato de Areneros del Río Barragán, con el objetivo de analizar la situación social presentada por la suspensión preventiva decretada por la autoridad ambiental y buscar soluciones a dichas problemáticas sin dejar de lado su ejercicio de autoridad en la regulación y control de las actividades mineras realizadas en el territorio.

Dentro del ejercicio de control realizado por la entidad se encuentran otros mecanismos de seguimiento ambiental como lo son mediciones o cartografía con GPS y topográficas, las cuales serán realizadas por los funcionarios y contratistas de la subdirección encargada de ejercer el seguimiento a este tipo de actividades.