8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia permitió rescate de 68 secuestrados en tres países

2 de julio de 2014
2 de julio de 2014

En medio de la complejidad del secuestro de Mario Moya Lobo –en 2010–, primo hermano del presidente Porfirio Lobo, los investigadores de ese país recomendaron a su gobierno que solicitaran el apoyo de la Dirección Antisecuestro de la Policía Nacional (Diase), pues confiaban en que con su asesoría podrían efectuar el rescate.

En efecto, luego de solicitar cooperación al Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, un equipo del Gaula viajó a Centroamérica y luego de trabajos de asesoría en inteligencia, seguimiento y operaciones, lograron el rescate de Moya Lobo, de 54 años, en el municipio Catamas. Por la liberación del empresario, los delincuentes solicitaban cerca de medio millón de dólares.

Este es solo uno de los 68 casos en que la Diase ha prestado apoyo directo a autoridades de otros países –especialmente en Centro y Suramérica– en temas de secuestro y extorsión, que a su vez hacen parte de los acuerdos de cooperación que el Ministerio de Defensa Nacional ha suscrito con países de todo el mundo en diversas áreas.

Solo en Honduras, entre 2010 a la fecha, la Diase ha prestado colaboración en operaciones que terminaron con el rescate de 56 personas, la liberación de otras siete y la captura de 161 criminales.

Y en Ecuador, las cifras entre 2011 y 2013 dan cuenta de que la cooperación se hizo efectiva con el rescate de 10 personas, la liberación de otra y la captura de 39 delincuentes.

En el caso de Paraguay fueron capturados 15 criminales implicados directamente en el secuestro de dos personas, ya liberadas, entre el 2010 y 2011. Por ellos exigían cerca de 3 millones de dólares.

Los éxitos logrados en materia de secuestro han llevado a que las autoridades de 23 países americanos, europeos y africanos soliciten permanentemente capacitación y que 25 delegaciones hayan venido a ampliar su experiencia y capacidad para enfrentar ese delito. Es así que la Diase ha realizado tres congresos internacionales desde 2010 y que desde ese año haya capacitado a 1.786 funcionarios de siete naciones: México, Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Brasil y Panamá.

También, la Policía Nacional ha enviado a la fecha 111 comisiones transitorias al exterior, para brindar cooperación en asistencia técnica y operativa, ubicación y capacitación en lucha antisecuestro.

El último gran foro internacional de lucha contra el secuestro se realizó en Colombia entre el 24 y 26 de abril de 2013; contó con la participación de expertos de Argelia, Australia, Japón, Marruecos, Arabia Saudí, Rusia, España, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos y China.

Cooperación permanente
El Ministerio de Defensa Nacional, a través del portafolio de ofertas de cooperación internacional respaldado por las Fuerzas Armadas de Colombia, brinda 83 programas de capacitación a países amigos en diferentes áreas, uno de ellos la lucha contra el secuestro.

Justamente, en materia de cooperación Internacional, el Gobierno de Colombia realizó entre 2013 y 2014 cerca de 400 actividades para capacitar a 7.800 funcionarios de 50 países en diferentes especialidades, una de ellas, la estrategia de la Policía Nacional en materia antisecuestro con casos exitosos dentro y fuera del país.