30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Convención Nacional de mujeres electas se desarrolla en Bogotá

9 de julio de 2014
9 de julio de 2014

Este evento, que lleva a cabo en la ciudad de Bogotá, tiene como fin ofrecer un espacio de encuentro y diálogo político entre el Gobierno y las regiones, para fortalecer el trabajo de mujeres con cargos públicos de elección popular, con una agenda en pro de los derechos de las mujeres y la construcción de la paz.

En el certamen participan congresistas electas el pasado 9 de marzo, así como diputadas departamentales, concejalas y alcaldesas.

La Convención cuenta además con una agenda académica, compuesta por tres paneles, en los que se abordará temas claves en un posible escenario de postconflicto; y además una jornada de diálogos Nación-Región, en el que participarán los asistentes, y en la que se identificarán los elementos de trabajo para el próximo cuatrienio en base a los retos actuales que presenta el país.

En el marco del evento la Viceministra del Interior Natalia Gutiérrez Jaramillo, afirmó que “este es uno de los eventos más importantes que se realizan en el país. El trabajo de este certamen está dedicado a aquellas quienes participan en los espacios de democracia, y en cómo darles herramientas para lograr que la participación de la mujer sea mucho más equitativa”.

Por su parte María Paulina Riveros Directora de Derechos Humanos de MinInterior y Plenipotenciaria de la Mesa de Negociación en la Habana declaró: “sabemos que la mujer tiene una percepción diferencial de los problemas, que la hace más sensible a las problemáticas sociales, debido al papel que tenemos como madres y cuidadoras. Esto será beneficioso para el posconflicto, ya que es en este escenario en donde se va a propiciar el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, para que éstas puedan convocar a la sociedad en torno al enfoque de derechos”.

Respecto a los avances, el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior, han desarrollado una serie de iniciativas que han permitido alcanzar logros históricos, como el de un Congreso de la República compuesto por un 20 por ciento de mujeres. Sin embargo se continúa trabajando para fomentar aún más la participación política de las mujeres en Colombia.

Con el objeto de generar un espacio de encuentro y diálogo político entre la Nación y las regiones que permita fortalecer el trabajo de mujeres y hombres congresistas, alcaldesas, concejalas y diputadas electas en pro de los derechos de las mujeres y la construcción de la paz en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo realiza hoy y mañana el evento “Convención Nacional de Electos y Electas: Mujeres, democracia, desarrollo y Paz”.

La actividad se realiza en el marco de la estrategia de trabajo conjunto liderado por el PNUD, el Ministerio del Interior y ONU Mujeres, en alianza con la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, la Alta Consejería Presidencial de Equidad para la Mujer y el Programa Presidencial de Derechos Humanos. Esta alianza prevé la participación de las mujeres congresistas elegidas en los comicios del pasado 9 de marzo, al igual que algunos congresistas hombres, diputadas departamentales, concejalas y alcaldesas.

Entre las apuestas de la Convención está contribuir al empoderamiento de las mujeres políticas a nivel local y nacional, acercándolas a los debates clave sobre la construcción de la paz para que prioricen este tema en las agendas de gobiernos y corporaciones; posicionar a las mujeres en las estructuras de sus partidos políticos, y promover compromisos de reconocimiento y articulación entre las electas y electos de los municipios y departamentos más afectados por el conflicto.

Para tal fin, durante el primer día de la Convención se desarrollarán, de forma paralela, tres paneles de expertos con diversas ponencias que abordarán aspectos clave de un eventual escenario de post conflicto en torno a los temas “Implementación de los acuerdos y legislación para la paz”; “Seguridad y convivencia ciudadana”, y “La sociedad en la construcción de la Paz”, mientras que en una segunda jornada tendrán lugar los “Diálogos Nación – Región” que involucrarán a Congresistas, diputadas, concejalas, alcaldes y alcaldesas en torno a la identificación de puntos clave para la articulación de la Nación y las regiones en el próximo cuatrienio, a partir de  los retos actuales del país.