19 de abril de 2024

Contratación a dedo es una constante de la Bogotá Humana: Concejal Sandra Jaramillo

15 de julio de 2014
15 de julio de 2014

 

“Han pasado cuatro años de la firma de este convenio y ocho de haberse expedido el Plan Maestro de Movilidad y a la fecha no se inician los procesos de modernización”, indicó la cabildante.

Para la concejal Jaramillo, “es claro que la ETB tiene en su poder $32.500 millones de pesos desde hace 4 años, dineros que le giró la Secretaría de Movilidad el 22 de octubre de 2010 y que están durmiendo el sueño de los justos en la empresa de telefonía de la ciudad, infringiendo el sagrado principio de anualidad del presupuesto, además se hizo caso omiso al control de advertencia de la Contraloría Distrital”.

“A pesar de ello, el ex secretario de movilidad firma un otro si al convenio modificando las causales de terminación”, puntualizó al edil.

La concejal agregó: “Pero hay más, de estos dineros, $2mil millones de pesos fueron destinados a pagar las pruebas técnicas que realizó la Universidad Distrital a los bombillos LED que nunca se pudieron utilizar y que permanecen embodegados en el barrio La Fragua, este almacenamiento le cuesta a la ciudad $14 millones de pesos mensuales”.

“Para cerrar con broche de oro esta cadena de irregularidades, lo que pretende la administración distrital ahora, es entregar a dedo a la ETB el proyecto de estacionamiento en vía, un contrato de $120 mil millones de pesos que bajo la figura de convenio administrativo, busca adelantar una labor que lejos está de ser parte de la naturaleza para la que la ETB fue creada y constituida”, indicó Jaramillo.

Sandra Jaramillo indicó: “No quiero pensar que la nueva Secretaria de Movilidad María Constanza García, va a debutar en este nuevo capítulo, asignando a la ETB de un plumazo dicho convenio, como para no romper con la costumbre de esta administración, de saltarse los procesos de contratación y luego terminar en la Fiscalía con una investigación como ocurrió con el anterior secretario de Movilidad y cuatro funcionarios de la entidad”.

Y enfatizó: “Exijo a la doctora María Constanza García, que le cuente a este Concejo y a la ciudadanía cómo va a ser el proceso de asignación de este contrato y si su implementación alcanzará a inaugurarla el señor alcalde Gustavo Petro”.

De llegar a ser una realidad la entrega a la ETB de los cobros por congestión, la ciudad estaría frente a dos secretarios de movilidad a la Sombra: La doctora Susana Muhamad hoy Secretaria de Ambiente y El Doctor Saul Kattan gerente de la ETB, que por cierto, no da la cara al Concejo de la ciudad.

“Me pregunto si la entrega de los cobros por congestión es una instrucción autoritaria e inobjetable del alcalde Gustavo Petro, de cúmplase y no se publique, así como lo refleja la ausencia de los procesos de contratación en la página del SECOP, aspecto que ha llamado poderosamente mi atención”. Puntualizó Jaramillo.

La concejal Sandra Jaramillo pide a los organismo de control mayor celeridad en las investigaciones que se adelantan e informa que en horas de la mañana de hoy, presentó denuncia ante el Fiscal General de la Nación contra la ex secretaria General de la Alcaldía Mayor Susana Muhamad, por las posibles conductas de falsedad ideológica en documento público, abuso de función pública, asesoramiento ilegal y prevaricato por acción.