29 de marzo de 2024

Conservadores aún no vuelven a la Unidad Nacional

23 de julio de 2014
23 de julio de 2014

 

Aunque hay coqueteos del Gobierno para que se sumen a la coalición de Unidad Nacional, aun no hay acuerdo y el sector que no acompañó la reelección prefiere mantener distancia crítica e independiente.

Al respecto, el presidente de la colectividad, Omar Yepes, desmintió los rumores de un regreso de la colectividad a la Unidad Nacional y manifestó “hubo un encuentro informal con la ministra de Educación, María Fernanda Ocampo, y hay un diálogo pendiente con el presidente que aún no se ha dado”.

Yepes dejó claro que por ahora lo que se busca es que la bancada conservadora actúe de forma cohesionada, con representación en las comisiones, las mesas directivas, y escogencia de funcionarios como contralor, procurador, defensor del pueblo y magistrados.

No obstante la división continúa. Los parlamentarios conservadores que apoyaron la reelección estuvieron reunidos con el Ministro de Interior, Aurelio Iragorri, y se mantienen en la disposición de apoyar las iniciativas de gobierno y de regresar a la Unidad Nacional.

Casualmente el representante a la Cámara, Arturo Yepes, hermano del presidente de la colectividad, manifestó que hay un grupo de parlamentarios que nunca se han ido de la coalición de Gobierno y por el contrario ratifican su decisión de apoyar las propuestas de Santos y su apuesta por la paz.

Por ahora, lo único claro, como lo manifestó el presidente Santos en su discurso de instalación del Congreso, es que es necesaria una coalición de gobierno sólida que garantice la gobernabilidad y en ese sentido los 18 senadores y los 27 representantes a la Cámara del Partido Conservador son un respaldo que no se puede despreciar, sobre todo cuando llegó la oposición del Centro Democrático con cerca de 40 parlamentarios.

Mientras desde el Gobierno llegan coqueteos buscando el regreso del conservatismo pero dejando claro que tendrán que pagar el costo burocrático de no apoyar a Santos en la segunda vuelta, la excandidata a la presidencia de la colectividad, Marta Lucía Ramírez, regresó al país y está promoviendo que la bancada mantenga distancia crítica frente al Ejecutivo y que no vuelvan a la coalición a cambio de ‘mermelada’.