30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Estado decide hoy la suerte del procurador Ordóñez

14 de julio de 2014
14 de julio de 2014

 

Desde hace ocho días los magistrados Alberto Yepes, Susana Buitrago y Lucy Jeanette Bermúdez, y los conjueces Ricardo Hoyos y Jaime Córdoba Triviño —quienes llegaron al caso porque la Sala no ha llegado a un acuerdo, y a completar el quórum— iniciaron el estudio de la ponencia radicada por Yepes que cierra la discusión que inició en los tiempos del exprocurador Edgardo Maya Villazón, y que tiene en duda la reelección para este cargo.

La Revista Semana reveló que en uno de los párrafos de la ponencia de Yepes dice: «Erró gravemente el Senado al reelegir al procurador puesto que actuó sin competencia para el efecto. El artículo 276 de la carta se limita a indicar que el procurador será elegido para un periodo de cuatro años. Sin que el constituyente hubiera autorizado la posibilidad de elegir de nuevo a quien ya venía desempeñando el alto cargo»; lo que da visos de la decisión que tomaría hoy el Consejo de Estado.

Esta tesis es compartida por el exmagistrado de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria, quien insistió que la reelección del procurador es inconstitucional. Sin embargo hay otras voces, como la del también exmagistrado Mauricio Fajardo que sostiene que la Carta Magna no prohíbe la reelección, no es específica en el caso de la Procuraduría, como sí sucede con la Contraloría.

Por otro lado, la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria Borrero, opina que luego de la decisión que tome hoy el Consejo de Estado, se necesita una reforma constitucional «para llenar esos vacíos y, de paso, aclarar si el procurador debe o no ser elegido. Sino quedamos en el Gobierno de los jueces y en esta inseguridad jurídica de que la jurisprudencia hoy diga una cosa, dentro de dos años pueda decir lo contrario». El Colombiano.