9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Manizales conoció Plan Maestro de nueva planta física de la Autónoma

14 de julio de 2014
14 de julio de 2014

Carlos Eduardo Jaramillo Sanint director administrativo y financiero de la Universidad Autónoma presentó un balance sobre los procesos que se tuvieron cuando la Universidad recibió el lote en comodato: “Este terreno cuenta con un área aproximada  de 81 mil metros cuadrados que incluye áreas construidas, áreas de protección y áreas por construir”.

Participaron de este encuentro por parte de la Universidad Autónoma, Gabriel Cadena Gómez, rector, Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, director administrativo y financiero, Lorenzo Octavio Calderón Jaramillo, secretario general, y por   parte de la Administración Municipal representantes de la Secretaría de Planeación.

El Presidente del Concejo de Manizales, Hernán Alberto Bedoya Cadavid, en compañía de los concejales Cesar Augusto Díaz Zapata, Ignacio Alberto Gómez Alzate y  Manuel Orlando Correa Bedoya, asistieron  a la reunión realizada en la Universidad Autónoma de Manizales, en  la cual se socializó el Plan Maestro de la nueva  planta física  que tendría  dicha institución.

Expuso que en este lote se busca construir un campus que sea amigable con la ciudad, en materia ambiental, de movilidad y manejo adecuado del espacio público.  Destacó que el lote se recibió hace 35 años y anotó que la Universidad estudia actualmente cuáles son los componentes estratégicos necesarios para el desarrollo de su campus, considerando aulas, oficinas, gimnasios, salas de sistemas, laboratorios, talleres, aulas múltiples, servicios sanitarios, auditorios, cocinas, cafeterías, equipos y archivos, entre otros.

De otra parte anotó que se ha planteado que el acceso vehicular a la Universidad se haría  por la antigua sede de Bavaria y que los parqueaderos serían subterráneos, para contrarrestar los inconvenientes que se presentan actualmente al ingreso de esta sede.

En este Plan Maestro se indica que la Universidad tendría   un acceso peatonal sobre la Avenida Santander, el cual   busca que las personas accedan a una mejor movilidad y seguridad, porque como se informó en esta socialización, en la actualidad se presentan algunos inconvenientes de inseguridad que afectan a los estudiantes y a la comunidad del sector.

Los directivos de la Universidad Autónoma manifestaron que con la construcción de estas nuevas instalaciones se busca darle un cambio significativo al sector haciéndolo más atractivo, lo cual generaría  un mayor desarrollo en diferentes niveles.

Actualmente la Universidad Autónoma de Manizales está construyendo un edificio de 6 mil 600 metros cuadrados con recursos obtenidos por un crédito con Findeter y con el aval del Ministerio de Educación. Este contará con un parque “del cual podrán disfrutar no solo sus estudiantes sino además la colectividad en general, adicionalmente se tendrán espacios recreativos, culturales y deportivos. Es importante aclarar que la imagen que actualmente está de la estación del ferrocarril se respetará en el proyecto”. Expresó Jaramillo Sanint.

La Universidad Autónoma tiene como propósito presentar al Ejecutivo y al Concejo de Manizales esta iniciativa, con el objetivo de buscar alternativas viables y legales que permitan que el proyecto llegue a un feliz término donde prevalezca el bien general sobre el particular.

Hernán Alberto Bedoya Cadavid, presidente del Concejo:

“La Corporación está a la espera  que la Administración Municipal  radique el Proyecto de Acuerdo sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que regirá a nuestra ciudad por los próximos doce años, razón por la cual es fundamental que los concejales  conozcamos de primera mano este tipo de iniciativas. Hay que recordar que en el  POT ,entre muchos otros temas, se establece la   orientación  de la  inversión pública y se  definen  proyectos integrales en torno al modelo económico y social, en armonía con el medio ambiente y el patrimonio cultural.