8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con paz podemos llevar la Tercera Vía en Colombia a su máximo potencial, afirmó Santos

1 de julio de 2014
1 de julio de 2014

Presidencia de la República

“La Tercera Vía, entonces —aplicada en Colombia—, nos ha permitido tener un modelo económico no solo exitoso sino también más equitativo”, indicó el Jefe de Estado en Cartagena durante el Conversatorio ‘La Tercera Vía: el camino a la prosperidad económica y social’.

“Y piensen en esto: todo lo hemos logrado a pesar de un conflicto interno armado que nos ha afectado por más de medio siglo. ¡Imagínense cuánto más vamos a poder lograr si sacamos ese obstáculo del camino!”, advirtió.

Ante un auditorio encabezado por el exprimer ministro británico Tony Blair, gestor de la Tercera Vía y de los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos y del Gobierno español, Felipe González, el Presidente Santos subrayó que la paz es el valor supremo, la máxima aspiración de una sociedad.

“Y por eso nos hemos comprometido a buscarla: porque con paz podemos llevar la Tercera Vía en Colombia a su máximo potencial”, agregó.

Al referirse al proceso de paz que desde finales de 2012 se lleva a cabo en La Habana con las Farc, que calificó como serio y discreto, resaltó que se han alcanzado acuerdos concretos sobre temas como desarrollo rural, participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas.

“La comunidad internacional ha rodeado y apoyado este proceso, y los colombianos ratificaron en las urnas —con mi elección para un segundo periodo— su voluntad de continuarlo y llevarlo a su fin”, manifestó.

El Presidente Santos recordó que el mundo está pendiente del torneo orbital que se juega en Brasil y consideró que los asistentes al Conversatorio son una especie “selección mundial” de estadistas y afirmó que “hay muchos que nos pueden ayudar con sus luces y con su experiencia a orientar nuestro proceso de paz”.

Recordó que Tony Blair “supo conducir y sacar adelante el proceso que resolvió un conflicto de siglos en Irlanda del Norte” y Bill Clinton “fue determinante en las aproximaciones entre israelíes y palestinos”.

“La historia nos demuestra que la verdadera paz no se impone por las armas sino que es el fruto de acuerdos, y por eso su aporte hoy es tan importante y revelador para nuestro país”, concluyó el Presidente de Colombia.