28 de marzo de 2024

Comunidades indígenas tendrán incidencia en la construcción de la paz

12 de julio de 2014
12 de julio de 2014

 

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo Caro, aseguró que  los indígenas podrán incidir en la construcción de la paz y definir en sus territorios el desarrollo de los acuerdos que se firmen en La Habana.

“Hay unos compromisos de lo que hay que hacer.  Pero cómo se va a hacer, cuál es la esencia de esas prioridades,  dónde se deben hacer las carreteras, dónde deben estar los puestos de salud, cómo nos ponemos de acuerdo para establecer unas cooperativas que promuevan el mercadeo, todo eso es algo que deben discutir las comunidades entre ellas, incluyendo las comunidades y los pueblos indígenas”.

Durante un encuentro con La Mesa Permanente de Concertación Indígena, que reúne a representes de organizaciones de todo el país, Jaramillo Caro presentó los avances en las conversaciones para la terminación del conflicto con las Farc y resaltó que esta población puede participar con su propia cosmovisión en la construcción de la paz, en aspectos como la reincorporación a la sociedad de sus miembros en las filas guerrilleras.

“Queremos invitarlos a que nos ayuden a pensar cómo podría ser la reincorporación de esos indignas que están en las Farc, y perfectamente podemos pensar en un modelo distinto, apropiado, ajustado de las comunidades”, afirmó.
Jaramillo Caro, quien estuvo acompañado de la plenipotenciaria María Paulina Riveros, afirmó que los acuerdos que se logren no afectaran las reivindicaciones alcanzadas por las poblaciones ancestrales, y por el contrario, será una de las principales beneficiadas.

“Estos acuerdos llevan a intervenciones que tienen que ser de beneficio de todos los habitantes del campo, incluyendo los pueblos indígenas”, aseguró.

En el diálogo con los líderes, que culminó la noche de este jueves, el Alto Comisionado para la Paz explicó que sus derechos no se están discutiendo con la guerrilla, porque la agenda interinstitucional en donde se buscan mayores beneficios para esta población se trata exclusivamente con el Gobierno y no con las Farc.

“Los derechos de los pueblos indígenas no están en discusión con las Farc. Pero todo lo que se haga para sentar unas bases para la construcción de la paz, que pueda beneficiar a los pueblos indígenas, todo eso los incluye y los debe incluir”, aseguró.

Finalmente el alto funcionario, invitó a la sociedad colombiana a aprender de las experiencias de reconciliación y de la visión de la paz de las comunidades ancestrales.

“La idea de una cultura democrática de reconciliación, donde entendemos, que a pesar de todas nuestras diferencias, podemos tratarnos como adversarios ideológicos o políticos, pero nunca como enemigos. Si no desmontamos la idea del enemigo en Colombia, le daremos  motivos a quienes quieren usar la violencia para recurrir a ella.  Ahí los pueblos indígenas pueden dar mucho ejemplo”, enfatizó.