9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cómo prepararse para superar una derrota catastrófica como la de Brasil

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

Fortaleza, cohesión y confianza son algunos de los puntos que el equipo anfitrión deberá trabajar, según la doctora María Clara Rodríguez, psicóloga deportiva de la Universidad El Bosque.

Fueron varios los aspectos que afectaron el rendimiento de los deportistas en el partido frente a Alemania, además de la ausencia de Neymar y su capitán Thiago Silva. Los deportistas enfrentan momentos con efectos agudos, que son los que generan derrumbamiento emocional al instante; y efectos a mediano y largo plazo que desestabilizan mental y emocionalmente a los jugadores.

Sentimientos como la frustración y vergüenza tienen un efecto agudo en la mente de los deportistas pero esos sentimientos pasan, para lograrlo los deportistas del equipo de Brasil necesitan comenzar a trabajar en reconocerse a sí mismos y a su proyecto de vida para así reestablecer su historia y recuperar la estabilidad emocional, la autoconfianza y la fuerza mental.

Según la experta de la U. El Bosque, este es un proceso de días o meses, pero como el equipo se tiene que recuperar lo antes posible para levantar su imagen, lo recomendable es el aislamiento total para no permitir que se afecten aún más por terceros. Este trabajo de recuperación debe ser asistido por profesionales. Además, necesitan de un líder y de una red de apoyo que los ayude a salir adelante, recuperar el orgullo y salir nuevamente con la frente en alto antes del sábado.