4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cómo bajar las tarifas de energía en 20%

30 de julio de 2014

En los últimos 20 años, las tarifas de energía han crecido en promedio año tras año más de tres veces la inflación. En cambio, las empresas que tienen como negocio de la energía son excesivamente prósperas. Las ganancias de todas sin excepción son tan altas que pueden derrochar y ser ineficientes si lo desean.

El mercado de las Tarifas de Energía es un mercado de cifras deslumbrantes: más de $30 billones anuales. Esta cifra empieza a crear agentes poderosamente incontrolables.

En Brasil el Congreso expidió una ley para revisar las concesiones y bajó las tarifas de energía entre el 20 y el 32% para ciudadanos y empresas. Los dueños de la energía protestaron pero siguieron en el negocio lo cual indica que ganaban en exceso.

En Colombia en el análisis de la Generación de Energía hidroeléctrica  hay un espacio enorme para bajar las tarifas.

Una Hidroeléctrica se construye con una tasa de retorno que permite  en un periodo de tiempo definido recuperar el capital invertido más la rentabilidad. Casi todas las hidroeléctricas en Colombia se libran, capital más intereses, en 15 años promedio de operación o menos.

Mirado así el negocio, la mayoría de las grandes hidroeléctricas de Colombia son de la “Tercera Edad”, tienen más de 15 años de operación, ya las pagaron los ciudadanos vía tarifas. Y los propietarios de esas Hidroeléctricas “viejas” siguen subiendo las tarifas como si fueran casi nuevas. Sin duda,  un abuso contra los ciudadanos y contra la sociedad.

Casi todas las hidroeléctricas tienen más de 15 años. Miremos las  más reconocidas y su año de inicio de operación comercial.

RIOGRANDE I (1956). TRONERAS(1965). GUADALUPE III (1966). CALIMA (1967) Chivor1 (1977). GUATAPÉ(1980). Chivor 2 (1982). SAN CARLOS(1984). GUADALUPE IV (1985). JAGUAS(1987). PLAYAS(1988) . GUAVIO (1992). TASAJERA(1994)….

Hay Hidros de más de 55 años de operación. La mayoría de las hidroeléctricas ya han sido pagadas por los ciudadanos dos, tres y hasta cuatro veces, y siguen gravando las tarifas de energía como si fueran casi nuevas y usando los recursos naturales para enriquecimiento propio, no obstante ser propiedad colectiva.

¿Cuánto afecta la Generación de Energía el precio de las tarifas?  Veamos. El Costo Unitario de las tarifas de energía se calcula por suma de varios factores: Costo de Generación (CG). Transmisión. Comercialización. Distribución y otros.

Según la Superintendencia de SSPP (2013), el Costo de Generación participa en promedio en el 40% del Costo Unitario de las tarifas de energía. En unas empresas participa desde el 32% y en otras hasta el 48%. Y un dato más dramático de la Super, en 2012, en los estratos 1 y 2, el costo de generación de energía a precios de Bolsa equivalía al 75% del valor total de la tarifa por kilovatio.

Visto así el asunto, se podría rebajar las tarifas de energía en por lo menos 20%; si se legisla con justicia sobre las Hidroeléctricas existentes que ya los ciudadanos pagaron y los dueños las libraron hace muchos años.

Es urgente que se construya una legislación responsable sobre las generadoras de energía o hidroeléctricas de más de 15 años de operación. Si  los usuarios ya han pagado el capital invertido y su rentabilidad, es inaudito que sigan gravando las tarifas en más del 40%. Debería tenerse en cuenta en las tarifas, solo los costos de operación y mantenimiento y rentabilidad por operar de esas hidroeléctricas.

Si a las Hidroeléctricas de más de 15 años se les somete a una normatividad especial  para que no sean tan gravosas sobre las tarifas de energía, podría Colombia bajar de inmediato en al menos 20% el valor de las tarifas. Sería una pequeña revolución económica no solo para los hogares sino también para los empresarios que se volverían más competitivos.