27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colonia Santandereana hace plantón a Ecopetrol e instaura consulta popular para preservar sus fuentes hídricas

6 de julio de 2014
6 de julio de 2014

 

Esta planta estaría conectada con el Poliducto de Oriente, con el fin de diluir el crudo pesado que viene de los Llanos y reenviarlo a las refinerías del Magdalena Medio, Barrancbermeja y Cartagena. Lo llamativo y peligroso de esto,  es que el sector propuesto para que se lleve a cabo el proyecto ‘Diluyente 120’ concentra la zona de Recarga Hídrica del municipio de Puente Nacional, en donde están ubicadas 14 quebradas, humedales, nacederos, así como flora y fauna asociada a esos ecosistemas. A su vez, más de 3.000 árboles serán talados; entre ellos especies en veda como ‘roble’ y ‘palma boba’ ‘siete cueros’, ‘payos’, ‘arrayanes’, ‘pomarrosos’, entre otros.

Cabe mencionar, que dicho proyecto fue rechazado contundentemente por la población de Villa de Leyva y sus alrededores hace 4 años. Ante la negativa de esa región, decidieron trasladar su Planta de Rebombeo a Puente Nacional,  que fue declarado ‘Municipio Verde de Colombia’ hace 25 años. Por sus excepcionales condiciones paisajísticas, reservas de bosque, riqueza hídrica y especies de fauna y flora presentes.

Para la Colonia Santandereana, de realizarse el proyecto ‘Diluyente 120’ de Ecopetrol, Puente Nacional correría un gravísimo riesgo al exponer su más valioso recurso: el agua. Además de las consecuencias socioeconómicas, culturales, para la salud, de inseguridad, pérdida de calidad de vida y demás que las iniciativas minero – energéticas dejan en las zonas de Colombia donde se desarrollan. Por esta razón instaurarán una acción popular para que la zona que se va a intervenir sea protegida, teniendo en cuenta el fuerte número de nacederos de agua que surten el río Suarez, que provee del líquido vital a varios municipios del departamento.