8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y Panamá acordaron fortalecer sus relaciones bilaterales

26 de julio de 2014
26 de julio de 2014

 

El Presidente Santos cumplió hoy una visita oficial al país vecino, durante la cual sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo panameño, Juan Carlos Valera. Además, se adelantó una reunión entre los equipos de gobierno binacionales para hacer un repaso de las relaciones, los convenios y los proyectos que se adelantan conjuntamente.

“Las relaciones entre Panamá y Colombia son relaciones que hemos mantenido en un muy buen nivel, pero como toda relación es susceptible de mejorarse y para eso estamos”, aseguró el Mandatario colombiano.

Reforzar la seguridad en la frontera, acelerar los proyectos de interconexión eléctrica y fortalecer las inversiones y el turismo, son algunos de los puntos tratados para mejorar las relaciones entre los dos países.
En el tema de la interconexión eléctrica, el Presidente Santos manifestó el interés de Colombia en acelerar este proyecto que impulsan los dos gobiernos.

“Un proyecto que Panamá también necesita, y quedamos de hacerle un seguimiento, el Presidente Varela y este servidor, para que se desarrolle el proyecto a la mayor brevedad posible”, sostuvo.

El Presidente de Colombia destacó asimismo la necesidad de fomentar cada vez más las relaciones comerciales y las inversiones entre los dos países, y dijo que también se trató el tema del potencial que se tiene para fomentar conjuntamente el turismo.

Otro asunto importante de la reunión fue la seguridad en las fronteras, respecto al cual el Presidente Santos resaltó la cooperación entre las autoridades de ambos países y la decisión de reforzar todavía más dicha seguridad fronteriza. “Esta colaboración ha sido fundamental para combatir enemigos comunes”, señaló.

Al respecto el Jefe de Estado panameño, Juan Carlos Varela, exaltó “la cooperación de la Policía de Colombia y los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública de Panamá”, la cual –agregó–, “siempre ha sido algo muy ágil, positivo y constructivo. Vamos a consolidar esta cooperación para poder cumplir con este objetivo”.

Además, según el Presidente Santos, Colombia compartirá con Panamá la exitosa experiencia de la Unidad de Inteligencia Financiera, que ha sido fundamental para combatir el lavado de activos y para avanzar en la lucha contra el crimen organizado.

“Esta es una visita muy importante donde trazamos una serie de temas, donde los ministros y los funcionarios de los respectivos países van a desarrollar esos temas, y estaremos el Presidente Varela y yo pendientes de que así sea”, concluyó el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.