28 de marzo de 2024

Colombia y Japón dan renovado impulso a relación bilateral en sede de la FNC

30 de julio de 2014
30 de julio de 2014

 

El enriquecedor encuentro contó con la presencia del Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, en el marco de su visita a Colombia, la primera de un Premier japonés a nuestro país.

En la sesión inaugural, el Gerente General de la Federación, Luis Genaro Muñoz Ortega, en calidad de presidente del Comité Económico Japón-Colombia, destacó que la larga y fructífera relación comercial cafetera entre los dos países ha evolucionado satisfactoriamente de la exportación de café verde hacia productos de mayor valor agregado, como en el segmento de bebidas, a la par de una demanda cada vez más exigente.

Esta creciente y dinámica penetración en segmentos de mayor valor en Japón se ha dado de la mano de empresas japonesas, anotó Muñoz, quien además se mostró confiando en la pronta llegada de la cadena de tiendas Juan Valdez al país del sol naciente e hizo votos por el reingreso de Japón a la Organización Internacional del Café (OIC), pues esto contribuirá a un mayor entendimiento entre países productores y consumidores.

Por parte de los expositores colombianos que participaron en las diferentes sesiones del encuentro se puso énfasis en el buen momento que atraviesa Colombia en materia económica y de inversión, con indicadores dicientes, como una creciente clase media, una baja inflación, el mayor crecimiento regional del PIB para el primer trimestre del año (6,4%) y el segundo mayor crecimiento mundial en el mismo periodo.

Los expositores japoneses, por su parte, en su mayoría representantes de importantes empresas japonesas con inversión o relaciones comerciales con Colombia, hicieron un recuento sobre sus actividades empresariales y sobre los nichos de oportunidad para estrechar la relación bilateral, lo que incluye infraestructura, alimentos y energía, incluidas las renovables con tecnologías de punta.

Un punto recurrente a lo largo del encuentro fue la necesidad de acelerar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica y de la pronta entrada en vigor del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, que espera su trámite de rigor por parte de la Corte Constitucional de Colombia, pues estos dos mecanismos de integración contribuirán decididamente a dinamizar la relación bilateral en materia económica y comercial.

Otro punto recurrente fue las enormes posibilidades que abre la Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, México, Perú y Chile, para países como Japón, por la posibilidad de aprovechar la integración profunda que están promoviendo estos cuatro países no sólo de forma intraregional, sino como puerta importante hacia el Pacífico.

En la sesión de clausura del encuentro, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, subrayó la importancia de las dos principales iniciativas del Gobierno colombiano para apostar por un mayor crecimiento a futuro: la apuesta por la paz, con el actual proceso en marcha, que se espera se refleje en al menos un punto adicional del crecimiento del PIB, y un ambicioso programa de inversiones en infraestructura, que también esperan se traduzca en un punto adicional de crecimiento del PIB.

En la misma sesión de clausura, el Gerente General de la FNC se mostró complacido por el impulso que esta reunión del Comité Conjunto, en el marco de la visita del Premier Abe a Colombia, dio a la relación bilateral en materia económica y comercial, y que además convirtió la casa de los caficultores colombianos en la casa de los empresarios japoneses.

“Los cafeteros de Colombia somos unos convencidos de que el mercado brinda enormes oportunidades”, reconoció Muñoz Ortega.