29 de marzo de 2024

Colombia inicia compra de dólares para frenar el alza del peso

6 de julio de 2014
6 de julio de 2014

 

La Junta Directiva del Banco de la República decidió en su reunión de junio doblar el monto de compras de reservas internacionales durante el tercer trimestre del año y acumulará hasta 2.000 millones de dólares en ese periodo.

El organismo emisor venía comprando 1.000 millones de dólares en los trimestres anteriores.

“El Gobierno Nacional, con sus excedentes de liquidez, está también comprando dólares a un ritmo que no es despreciable y comparable con el del Banco de la República”, aseguró Cárdenas sin revelar la cifra precisa de las adquisiciones de dólares.

El funcionario reiteró que el nivel deseable de tasa de cambio es 1.950 pesos por dólar, por lo que el Gobierno y el banco central están usando los mecanismos que tienen disponibles para alcanzarla.

Por otra parte, Cárdenas sostuvo que el crecimiento potencial de la economía de Colombia puede aumentar hasta un 5,1 por ciento, desde la estimación actual de 4,7 por ciento.

“La mayor tasa de inversión debe estar aumentando la productividad de la economía y eso nos puede estar haciendo revisar permanentemente el PIB potencial, hoy es 4,7 por ciento, pero puede pasar a 5,0 o 5,1 por ciento”, explicó.

La economía de Colombia alcanzó un crecimiento de 4,7 por ciento en el 2013 y para este año el Gobierno una expansión similar.