27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia debe rodear al Putumayo, para evitar desastre ecológico: Jorge Coral

10 de julio de 2014
10 de julio de 2014

 

Así lo reveló el Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral, quién solicitó la presencia del Gobierno colombiano y la red interinstucional del Estado, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía Amilkar Acosta, que permita crear un escenario de respaldo a las autoridades departamentales y municipales en el Putumayo e impida un desastre ecológico de consecuencias devastadoras para la salud y economía de esta zona del país.

“La pérdida económica asociada al derrame 5220 barriles de crudo por una acción de las FARC, luego de obligar a alejarse de las tractomulas a 24 conductores, es descomunal. Toda la población del departamento del Putumayo, se puede ver afecta en mayor o menor medida”, sostuvo.

El Alcalde de Puerto Asís recordó que la transformación de bellos paisajes naturales por negros lugares machados de petróleo, golpeará directamente la seguridad alimentaria y el turismo, ocasionando grandes pérdidas económicas a hoteles, restaurantes y la calidad de vida de los habitantes de todos y cada uno de los municipios del departamento del Putumayo.

“Como autoridad municipal, he acompañado a la población y la empresa VETRA, en el rastreo de la zona afectada, con el propósito de determinar el grado de impacto ambiental que originó este hecho. Lo importante en este momento, es proteger los caños y quebradas a los afluentes de los ríos Valle del Guamuez y Putumayo”, indicó
El burgomaestre invitó al presidente Juan Manuel Santos y al Ministro de Minas y Energía Amylkar Acosta a adelantar un estudio detallado, con el propósito de fijar un plan de trabajo y recuperación ambiental de la zona afectada. “Lo que se requiere es un seguimiento y monitoreo constante, con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes del departamento del Putumayo, acompañando en esa tarea al Gobernador Jimmy Díaz y a quienes tenemos las responsabilidad de dirigir los destinos de cada uno de los municipios”, aseveró el Alcalde de Puerto Asís Jorge Coral.