2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia condena bombardeos israelíes contra Franja de Gaza y pide retomar diálogos de paz

11 de julio de 2014
11 de julio de 2014

Al efecto, la cancillería colombiana emitió el siguiente comunicado:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores condena en los más fuertes términos los actos de violencia y terrorismo ocurridos contra el territorio israelí afectando la vida e integridad de la población civil. Expresamos nuestras condolencias a las familias de los civiles ajenos al conflicto, víctimas de las acciones de retaliación israelíes.

Colombia hace un llamado a las autoridades de Israel y de Palestina a poner fin a los enfrentamientos y a retomar el diálogo y la negociación para evitar un mayor escalamiento de este conflicto que ya ha causado demasiado sufrimiento a la población civil de las dos partes.

Bogotá, 10 de julio de 2014.

A propósito de esta situación, hoy se conoció que el Ejército israelí ha contactado por teléfono a palestinos de la Franja de Gaza que residen cerca de la frontera con Israel, para advertirles de que evacuen sus casas de forma inmediata.

Según medios israelíes, en total, se habrían contactado a unos 100.000 palestinos residentes en las localidades de Beit Lahia, Beit Hanoun y Absan, a los que se ha aconsejado dirigirse al oeste o al sur del enclave.

La advertencia se produce después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que no contempla por el momento un posible alto el fuego con el partido-milicia Hamás, advirtiendo, además, que la fuerza aérea israelí seguirá con los bombardeos sobre la Franja de Gaza.

Hasta el momento, más de 800 objetivos han sido atacados desde que el martes Israel lanzó la operación ‘Marco Protector’.

El Gobierno israelí ya ha aprobado la movilización de 40.000 reservistas, de los que 20.000 han sido llamados ya a la frontera con Gaza en anticipación de una eventual operación terrestre.