19 de marzo de 2024

Colombia aprende sobre mejores prácticas y estrategias en seguridad del Reino Unido

16 de julio de 2014
16 de julio de 2014

 

Durante su estancia en Londres, Quintero hablará con el director de proyectos de la unidad internacional de infraestructura del Reino Unido, Javier Encinas, sobre el impulso a las asociaciones público privadas para el desarrollo de proyectos de infraestructura y así aprender de las mejores prácticas registradas por ese país.

Discutirá además asuntos de compromisos comerciales en defensa y seguridad con el subdirector para Latinoamérica y el Caribe del UKTI Defence & Security Organisation, Artan Chaudhry.

Sostendrá igualmente un encuentro con el subdirector internacional de la Agencia Nacional contra el Crimen, Hank Cole, con quien hablará sobre la lucha contra el narcotráfico y la estrategia triangular de cooperación e intercambios en entrenamiento para la Fuerza Pública.

En las instalaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido participará en un encuentro con el subsecretario de estado y ministro para la Estrategia Internacional de Seguridad, Andrew Murrison, para tratar sobre los proyectos de las asociaciones público privadas realizadas por esa cartera, la cooperación y transformación del ejército británico, ciberdefensa, ciberseguridad y los acuerdos suscritos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Posteriormente sostendrá un diálogo sobre el proceso de transformación y futuro próximo de las Fuerzas Armadas en Colombia con el coronel David J. Eastman, primer asistente para el Desarrollo Estratégico de Fuerzas y Capacidades del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Tendrá la oportunidad, igualmente, de visitar las instalaciones de Scotland Yard, donde abordará el tema del uso de las nuevas tecnologías y la mejora en la seguridad ciudadana con el director de Tecnología de esta institución, Steve Deakin.

Quintero tomará parte también en un encuentro con personalidades del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés) en el que expondrá el proceso de transformación de la Fuerza Pública y el contexto de seguridad en Colombia.

La visita se realiza en el marco de una invitación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña a la viceministra Quintero, como parte de un programa de liderazgo internacional.

Como parte de este programa, sostuvo reuniones con el Chief of Staff del Primer Ministro, Ed Llewellyn; el ministro de Estado Hugh Robertson, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y varios parlamentarios de Gran Bretaña, así como líderes del sector académico y privado de este país.

“Las relaciones en temas de Defensa entre el Reino Unido y Colombia se afianzan cada vez más y se profundizan de manera estratégica. Con esta visita se evidencia la gran y diversa agenda de trabajo que mantenemos; la Gran Bretaña es una referencia muy importante para Colombia en temas relacionados con mejores prácticas en seguridad, defensa y transformación de la Fuerza Pública. Por eso estamos acá”, afirmó la viceministra para la Estrategia y Planeación, Diana Quintero.